La Diputación cree «de suma gravedad» el intento de «obstaculizar e impedir el debate» sobre Kutxa
Se reafirma en "el compromiso de socializar la propuesta realizada y garantizar una discusión racional sobre la misma"
EUROPA PRESS
Viernes, 26 de septiembre 2014, 17:08
La Diputación Foral de Gipuzkoa ha considerado "de suma gravedad" el intento de "obstaculizar e impedir" el debate sobre el futuro de Kutxa, tras la decisión del Consejo de Administración de la entidad de aprobar la fundación bancaria y no abordar la propuesta realizada por la institución foral.
En la reunión de este pasado jueves, el consejo decidió, con los votos de PNV, PSE-EE, CCOO y Pixkanaka, no llevar a la asamblea general la propuesta presentada por el Gobierno foral de Bildu. A su juicio, se pretende, por tanto, "cerrar la puerta al contraste de opiniones, con el evidente propósito de privatizar la entidad sin ningún tipo de debate previo".
En esa línea, ha recordado que la Diputación, "ejerciendo su responsabilidad y en defensa de los intereses de la ciudadanía guipuzcoana", ha presentado una propuesta que "asegura el carácter público y social de Kutxa".
"Se trata de una propuesta legal y factible, que cuenta con total garantía jurídica, y que evitaría dejar el conjunto del patrimonio de Kutxa en manos de 15 personas y fuera del control de las instituciones y agentes sociales del territorio y de los trabajadores y clientes de la entidad", ha insistido.
A su entender, "es incomprensible, en parámetros de democracia y transparencia, que se pretenda obstaculizar el debate" porque el futuro de Kutxa y Kutxabank es un tema "de suma importancia para la ciudadanía guipuzcoana, así como para la alavesa y vizcaína".
Todas las opciones
En esta línea, ha considerado necesario "poner sobre la mesa todas las opciones, realizar un debate racional basado en argumentos, y tomar la decisión más favorable para los intereses de nuestro territorio". "De ninguna manera se puede hurtar este debate a la ciudadanía guipuzcoana", ha agregado.
La institución foral ha insistido en que los guipuzcoanos "tienen derecho a materializar ese contraste de opiniones", y que, por tanto, "se realizará". "Es inaceptable que se nos hable de la obligatoriedad de privatizar Kutxa y que se pretenda, a la vez, esconder alternativas de indudable legalidad. Robando el debate a la ciudadanía, se está cometiendo un fraude contra ella, ante lo cual esta Diputación Foral ni callará ni permanecerá de brazos cruzados", ha subrayado.
En este sentido, la Diputación de Gipuzkoa se ha reafirmado en "el compromiso de socializar la propuesta realizada y garantizar una discusión racional sobre la misma". Además, ha hecho un llamamiento a los partidos políticos que están "obstaculizando el debate" a cambiar de actitud y a "perder el miedo al contraste de opiniones".
Finalmente, ha recordado al Consejo de Administración de Kutxa que, "atendiendo a la ley", debe llevar a la Asamblea General la propuesta presentada por la Diputación, por lo que le ha instado a "replantearse" la decisión tomada este pasado jueves.