El Consejo de Kutxa aprueba proponer a la Asamblea la transformación en fundación bancaria
Bildu abandona la reunión tras ser rechazada su propuesta para llevar también al máximo órgano de la caja la alternativa de Garitano
El Diario Vasco
Jueves, 25 de septiembre 2014, 20:56
El Consejo de Administración de Kutxa, reunido esta tarde en San Sebastián, ha aprobado la propuesta de transformación de la entidad en Fundación bancaria, que será sometido a la aprobación de la asamblea general que se convocará con carácter extraordinario para el 24 de octubre. Previamente, según informa la entidad en un comunicado, el Consejo ha tratado la propuesta alternativa presentada por los consejeros de Bildu, que hace dos semanas lanzó la Diputación, que ha sido rechazada por el resto consejeros al tratarse de una idea sin trabajar en sus aspectos fundamentales, que es ilegal en lo que hasta el momento se ha analizado, que incurre en fraude de ley y que además llega tarde porque su desarrollo sería imposible en los plazos previstos. Tras producirse el rechazo, los siete consejeros de Bildu se han ausentado de la sala del consejo.
El Consejo ha dado luz verde a la proposición surgida en el grupo de trabajo que desde mayo pasado ha analizado la Ley 26/2013 y su repercusión en Kutxa, que ha sido considerada por todos los grupos, salvo por Bildu (ausente de la sala de reuniones en el debate y votación de la propuesta), como la que mejor recoge los principios de legalidad y de representatividad de la sociedad guipuzcoana. El Consejo ha aprobado también la propuesta de los estatutos por los que se regirá la Fundación, así como su dotación y la propuesta de los miembros que integrarán su Patronato.
Esta propuesta para convertir Kutxa en Fundación Bancaria antes del 29 de diciembre próximo -añade el comunicado- es la que ha venido consensuándose tanto en contenidos como en plazos, y cuenta con la conformidad de los organismos reguladores y de control y se ha considerado en el seno del Consejo de Administración como la que aporta seguridad legal y defiende mejor los intereses de los clientes y usuarios de la Obra Social, los de los trabajadores de sus Fundaciones y, en general, los de los ciudadanos y los del tejido socioeconómico de Gipuzkoa.
Previamente a la adopción de estos acuerdos, el Consejo de Administración ha tratado una propuesta alternativa presentada por los consejeros designados por Bildu, que hace dos semanas hizo pública la Diputación Foral de Gipuzkoa. Esta propuesta alternativa ha sido rechazada por tratarse de una idea sin trabajar en sus aspectos fundamentales, que es ilegal en lo que hasta el momento se ha analizado, que incurre en fraude de ley y que además llega tarde porque su desarrollo sería imposible en los plazos previstos
«Incumplimiento» de los estatutos
La consejera Bildu Ainhoa Beola ha denunciado tras abandonar la reunión del Consejo que la negativa de este a trasladar a la asamblea general el debate sobre la propuesta foral supone el "incumplimiento" de los estatutos de Kutxa y de la Ley de Cajas. EH Bildu analizará este "incumplimiento" y, según Beola, confía en que todavía haya opciones de llegar a un acuerdo para que Kutxa pueda transformarse en una fundación ordinaria.
El Consejo también ha rechazado otra propuesta de los consejeros de la coalición para convocar la semana que viene un consejo de administración con diferentes asesores legales, de la firma Price&Waterhouse, al que se ha encargado redactar los estatutos, y asesores jurídicos de la Diputación para estudiara ambas propuestas.
El secretario del Consejo de Administración de Kutxa, Iñigo Barandiaran (PNV), ha asegurado por su parte al término de la reunión que la rechazada propuesta de la Diputación para convertir Kutxa en una fundación ordinaria y no bancaria es "ilegal, irrealizable y está fuera de la realidad". Para Barandiaran, "la izquierda abertzale presentó su propuesta fuera de plazo y con un único objetivo: torpedear o destruir todo aquello que no está bajo su control".