Gipuzkoa, una potencia en deporte femenino
Nuestro territorio cuenta con más de diez equipos en la máxima categoría de sus modalidades
Mikel Madinabeitia
Miércoles, 8 de marzo 2017, 07:20
El avance del deporte femenino en nuestro territorio en los últimos años ha sido considerable, hasta el punto de romper registros impensables hace un tiempo. Nuestras deportistas se han batido el cobre para superar límites, destrozar tópicos y abrirse un hueco en el siempre masculinizado panorama mediático sin que nadie les haya regalado nada. El mérito es incuestionable si tenemos en cuenta que Gipuzkoa es el territorio más pequeño del país, lo que no ha sido obstáculo para llegar lejos en un buen número de actividades. Un dato, Gipuzkoa cuenta en estos momentos con más de diez equipos que están compitiendo en la élite de sus modalidades. Hay de todo, como en botica: fútbol, baloncesto, balonmano, hockey, softbol, curling, atletismo, remo...
La Real Sociedad, el Super Amara Bera Bera, el Atlético SS, el Bidasoa Atletiko Taldea... son algunos de los clubes que han tocado techo nutriéndose de la cantera, en la mayoría de los casos, y poniendo en liza los valores máximos del deporte: la competitividad, la solidaridad, el respeto al adversario...
Según el estudio los equipos femeninos del Bera Bera en balonmano, la Real Sociedad en hockey hierba y fútbol, IDK-Gipuzkoa en baloncesto, Atlético SS en atletismo y sóftbol, Txuri Urdin en hockey hielo, Txuri Berri Curling Donostia en curling, Oiartzun en fútbol y Super Amara Bidasoa Atletiko Taldea en atletismo se encuentran en la "máxima categoría de sus modalidades". A ellos cabría añadir a la tripulación de San Juan de remo, que se ha llevado la Bandera de la Concha en las tres últimas ediciones.
San Sebastián, por cierto, destaca sobremanera en la estadística porque atesora ocho equipos femeninos en la máxima categoría en sus modalidades, por lo que se sitúa en el tercer puesto entre las 77 localidades del Estado que disponen de algún equipo femenino en la elite, superada tan solo por Barcelona (13) y Madrid (13). Además, si se analiza el número de equipos femeninos de élite en relación a la población de cada localidad, San Sebastián ocupa el primer lugar entre las capitales de provincia, con un ratio de un equipo por 22.522 habitantes.
Un crecimiento imparable
Es posible que los prejuicios, eternos enemigos de la razón, no se hayan extinguido, pero eso no es importante. El deporte femenino es imparable y su futuro, inmenso. Porque en los parques y campos de Gipuzkoa hay miles y miles de niñas que aprenden a jugar cada vez más jóvenes. El Bera Bera, el Oiartzun, la Real de hockey... son equipos que seducen y enganchan si uno se concede el tiempo de asistir a sus encuentros. Es difícil sustraerse al esfuerzo de unas jugadoras que conjugan el verbo competir con tanta energía. Después está la emoción de sus partidos. Porque aquí siempre puede pasar algo. Aquí no todo está escrito de antemano, como en ese fútbol mercantilizado hasta las trancas y en el que los favoritos ganan porque tienen las cartas marcadas, porque tienen el dinero por castigo.
Y, por último, lo mejor. Los equipos y sus aficiones todavía se están desarrollando, tienen tal margen de progreso que aprecias el crecimiento día tras día, semana tras semana. Qué bonito es eso. Uno disfruta por lo que ve y por lo que imagina que puede llegar a ver. La imaginación, como en la vida, funciona en el deporte. Es su gasolina. Como cuando te paras a mirar a los más jóvenes, a los que todavía están aprendiendo. Solo que antes eran niños y ahora son niños y niñas. Las que ya sois mujeres habéis conseguido que Gipuzkoa pueda competir con los mejores. Zorionak. Habéis crecido mucho.