Borrar

Las mujeres cobran un 25% menos que los hombres en Euskadi

Tan solo el 25% de los consejos de administración tienen representación femenina

A. S. JIMÉNEZ

Miércoles, 8 de marzo 2017, 06:43

Los datos no engañan. A pesar de que la mujer es motor fundamental del mercado laboral en Euskadi, las diferencias respecto a los hombres siguen siendo patentes. Las más destacables tienen que ver con el salario medio, ya que el de ellas es un 25% más bajo que el de ellos. O lo que es lo mismo, una mujer vasca debería trabajar durante 123 días más para ganar lo mismo que un hombre. Son datos que la Diputación de Gipuzkoa ha dado a conocer como parte de una campaña para incidir y sensibilizar sobre la necesidad de avanzar en la responsabilidad compartida entre hombres y mujeres para la mejora de la conciliación. Además de la brecha salarial, que entre otros aspectos está ligada a la menor tasa de actividad de ellas y a los sectores en los que están empleadas, que en muchas ocasiones registran los sueldos más bajos, también destacan las cifras referidas a la conciliación. Así, solo el 5% de las excedencias para el cuidado de hijos e hijas son solicitadas por hombres. Asimismo, ocho de cada diez empleos a tiempo parcial en Euskadi están ocupados por mujeres.

El desequilibrio también se produce dentro de los propios hogares. Tal y como señala el Eustat, las mujeres vascas que trabajan fuera de casa destinan 4,5 horas diarias al cuidado de sus hijos e hijas menores, mientras que el tiempo que dedican los padres en una situación equivalente es de 2,9 horas. En el caso del cuidado de personas dependientes, esa diferencia se reduce. Ellas dedican algo más de dos horas y ellos, hora y media.

Si los sueldos son desiguales, lo mismo ocurre con las rentas. Los hombres vascos obtienen una renta media anual de 24.317 euros, mientras que las mujeres cuentan con 14.711 euros de promedio, una diferencia de 9.706 euros, según los últimos datos del Eustat.

En Gipuzkoa, esa diferencia es ligeramente menor. Ellas disponen de una renta media anual de 15.249 euros, 9.553 menos que ellos, que obtienen 24.802 euros de promedio. La desigualdad es mayor en las familias en las que las mujeres son las perceptoras principales, ya que la renta media por familia se sitúa en 33.431 euros, mientras que en el caso de ser los hombres, los ingresos suben a 44.315 euros.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Las mujeres cobran un 25% menos que los hombres en Euskadi