Diario Vasco

Los millones NBA atraen a los talentos de Europa

  • Diez jugadores españoles militarán en una liga que ha ofertado contratos casi irrenunciables a muchos ases europeos

El terremoto millonario que sacudió la NBA tuvo réplicas virulentas al otro lado del atlántico. Franquicias obligadas por normativa a gastar un mínimo astronómico en sus plantillas buscaron talento a golpe de cheque. Sergio Rodríguez, exultante en un victorioso Real Madrid, no ha podido contener sus ganas de triunfar en la NBA cuando recibió la oferta de los 76ers (8M/1T). Los dólares también tentaron a Llull, Rudy, Vesely o De Colo entre otros, pero decidieron seguir disfrutando siendo importantes en Europa. Saric, Satoransky o Kuzminskas, sin embargo, ya visten uniformes norteamericanos.

El caso de Abrines es aún más llamativo. Un talento todavía sin explotar en Europa que recibirá 18 millones en tres años en Oklahoma City Thunder. Lo de los hermanos Hernangómez es más natural. 'Willy' ha recalado en los Knicks junto a su amigo Porzingis con un contrato 'modesto', al igual que Juancho, que busca hacerse un hueco en Denver Nuggets tras ser elegido en el puesto 15 del último draft. Estos tres debutantes esperan minutos de calidad en la rotación tras actuaciones de mérito en pretemporada.

Los hermanos Gasol, a su vez, vuelven con altas expectativas deportivas. Pau busca el anillo con los incombustibles Spurs en su segunda juventud. Marc ya ha olvidado su lesión para apretar a unos Grizzlies con renovadas expectativas. Ricky Rubio también afronta un año clave. Tras perder a su madre en el plano personal, focalizará sus esfuerzos en catapultar a los Wolves a playoffs con su impacto global en cancha y competirá con Kris Dunn (nº5 draft) por mantener su status. Tom Thibodeau su nuevo coach, ya vivió el cómo optimizar la presencia de Rajon Rondo en los Celtics campeones de 2008, un jugador de características muy similares a Ricky.

Un nuevo panorama se abre para Mirotic e Ibaka. El nacido en Montenegro tratará de aprovechar el hueco dejado por Gasol en los Bulls para dar un salto de calidad, mientras el congoleño Serge Ibaka jugará un papel de estrella en Orlando Magic. Por último, el veterano José Manuel Calderón aportará experiencia en el joven proyecto de Los Angeles Lakers, aunque le será difícil tener un rol importante en la cancha.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate