Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Juego de Tronos se rodará en Zumaia AIENDE SÁNCHEZ / IÑIGO SÁNCHEZ
El rodaje de 'Juego de Tronos' en Zumaia arrancará el 26 de octubre

El rodaje de 'Juego de Tronos' en Zumaia arrancará el 26 de octubre

El Ayuntamiento pondrá en marcha una bolsa de trabajo para poder ayudar durante todo el proceso. Los puestos a cubrir: personal de limpieza, peones, conductores, figurantes...

Sara Utrera / ION M. TAUS

Martes, 19 de julio 2016, 11:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Zumaia ha confirmado este martes que la playa de Itzurun acogerá el rodaje de parte de un capítulo de la séptima temporada de Juego de Tronos. La filmación está prevista que comience el 26 de octubre y durará entre 5 y 6 días. Asimismo, el montaje del decorado comenzará dos o tres semanas antes al rodaje.

El alcalde de Zumaia, Oier Korta, ha asegurado que el Ayuntamiento "está muy contento de que localidad haya sido elegida como escenario para grabar una serie tan conocida".

El Flysch conforma un paisaje singular que atrae a turistas, expertos en geología y fotógrafos de toda España. La zona sedujo a la productora española que trabaja buscando localizaciones para Juego de Tronos y que, tras recorrer "toda la península", ha decidido que la playa de Itzurun era la que reunía las características que buscaban los guionistas de la serie.

Korta ha añadido que el rodaje de Juego de Tronos supondrá "un gran impulso turístico en el municipio. Viendo la dimensión de la productora (HBO) creemos que va a tener una repercusión a nivel provincial y a nivel de comunidad autónoma".

El Ayuntamiento de Zumaia pondrá en marcha durante el mes de agosto una bolsa de trabajo en el municipio para poder ayudar durante todo el proceso. Los puestos a cubrir: personal de limpieza, peones, conductores, figurantes

¿Desembarco de Daenerys en Poniente?

De lo que no hay noticias es qué parte de la historia de Juego de Tronos se va a grabar en Zumaia, ni si va a haber presencia de los actores principales de la ficción. A la localidad guipuzcoana va a acudir, "un equipo de alrededor de 400 personas. La productora mantiene en secreto qué es lo que se va a grabar, qué actores van a venir quieren una discreción para el momento de grabación. Las cosas se van atando poco a poco. El montaje tenían previsto realizarlo aquí completamente, pero vendrán dos o tres semanas antes de la grabación en el municipio, ya que la parte más importante se grabará en Irlanda. Poco a poco se van atando las cosas y van variando, ha manifestado el alcalde de Zumaia.

Sin embargo, los fans de la serie no han tardado en comenzar a especular sobre qué territorio del universo creado por George R.R. Martin puede representar la playa de Itzurun, con su característico Flysch y los acantilados al fondo. La apuesta que más suena, y también con la que todo fan de Juego de Tronos guipuzcoano soñaría, es que el desembarco en Poniente de la flota de Daenerys Targaryen se grabe aquí, lo que implicaría que buena parte del elenco de la serie se desplazaría hasta Gipuzkoa para rodar. Korta ha confirmado que las grabaciones se realizarán "tanto en mar como en tierra", por lo que esta hipotesis cobra fuerza. Otras posibilidades serían que Zumaia se conviertiese en parte de las Islas del Hierro, Rocadragón, o incluso la maldita Valyria.

«Un reconocimiento»

Por su parte, la diputada de Medio Rural y Equilibro Territorial de Gipuzkoa, Ainhoa Aizpurua, ha asegurado que "el hecho de que Juego de Tronos haya elegido Zumaia y su flysch para grabar nos da un reconocimiento, nos ayuda para seguir trabajando en materia de protección, de divulgación, en los valores paisajísticos, culturales tenemos que seguir colaborando todas las instituciones en esa labor".

Desde el punto de vista paisajístico, cultural y geológico, Aizpurua ha añadido que "el flysch tiene un enclave único, por lo que es una oportunidad única para mostrar el flysch, para mostrar Zumaia y Gipuzkoa al mundo entero. Son oportunidades que no podemos desaprovechar y creo que la colaboración de las instituciones es clave para seguir trabajando en este ámbito".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios