El comité de la OSE mantiene la huelga tras fracasar la reunión con la dirección

Los trabajadores de la OSE se han concentrado ante la sede del Consejo de Relaciones Laborales (Preco) de San Sebastián../Mikel Fraile
Los trabajadores de la OSE se han concentrado ante la sede del Consejo de Relaciones Laborales (Preco) de San Sebastián.. / Mikel Fraile

La entidad asegura que acepta «gran parte» de las reivindicaciones, pero los trabajadores piden el «cese inmediato» de Roch como director general

A. MOYANOSan Sebastián

La reunión entre trabajadores y dirección de la Orquesta Sinfónica de Euskadi para poner fin a la huelga que los primeros mantienen «en defensa del empleo y las condiciones laborales» ha terminado de la peor manera posible: con la voladura de todos los puentes. Los representantes del comité de empresa exigieron tras el encuentro «el cese inmediato» de Oriol Roch como director general de la OSE, al que calificaron de «mentiroso patológico», al considerar que «no es un interlocutor válido». Así las cosas, la representación de este miércoles en Bilbao del ‘Don Pasquale’ de la ABAO tendrá que celebrarse sin la OSE y todo apunta a que las dos siguientes, previstas para el viernes y el próximo lunes, también, si no cambia mucho la situación.

Desde la dirección de la Orquesta, que cifró en un 53% el seguimiento de la huelga convocada para este martes, se lamentó que «desde el comité de empresa siga sin entenderse el esfuerzo realizado tras aceptar una gran parte de los puntos objeto de la negociación». La entidad que dirige Oriol Roch aseguró que «los planteamientos realizados por parte de la dirección han tenido como objeto garantizar la viabilidad de la empresa y han sido propuestos desde el ejercicio de la responsabilidad».

Tras admitir que «no hay señalada una fecha para seguir con la negociación», la dirección afirmaba que «hay que seguir trabajando con el compromiso de construir un convenio viable que proporcione el máximo tiempo de estabilidad para la progresión artística de la Orquesta Sinfónica de Euskadi».

A la reunión de este martes del Preco convocada en la sede donostiarra del Consejo de Relaciones Laborales acudieron los representantes del comité de empresa -en el que ELA cuenta con nueve delegados- y el director general de la Orquesta de Euskadi, Oriol Roch. El encuentro se prolongó durante algo más de tres horas, tiempo en el que, según fuentes del comité, el responsable de la entidad presentó un nuevo documento «que no les ata a nada ni les obliga a realizar las sustituciones» de personal de baja por enfermedad o maternidad, una de las reivindicaciones «irrenunciables» de los trabajadores. «Se ha demostrado que lo que dijimos el sábado era verdad -no querían negociar- y que lo que dijo Roch sobre que sólo había diferencias respecto a la cuestión de las bajas era falso. Hoy han venido obligados con otra propuesta y desdiciéndose».

El portavoz del comité de empresa, Xabier Udabe, considera que «el único responsable de que la Orquesta de Euskadi no esté hoy actuando en Bilbao es Roch. Ni la sociedad ni los trabajadores de la Orquesta se merecen a este director». A juicio de Udabe, a la reunión de este jueves acudió «con la intención de reventar las negociaciones con una propuesta inaceptable». Por estos motivos, añadió, «pedimos el cese inmediato de Roch, al que no reconocemos como interlocutor válido. Si ésta es la actitud del responsable de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, debe ser cesado de inmediato», reiteró.

Udabe señaló que tras el encuentro de este martes, se han «roto todos los contactos» con la dirección de la Orquesta. «No quieren firmar nada que les obligue».

Continúa la huelga

Durante la fallida reunión, trabajadores de la Orquesta permanecieron concentrados tras una pancarta en la sede del Consejo de Relaciones Laborales del barrio donostiarra de Amara. Ya por la tarde y al igual que sucedió el pasado sábado, la dirección de la OSE convocó en su sede a la totalidad de sus trabajadores para tomar nota del seguimiento de la huelga. El comité reiteró que la huelga de cuatro días -para hoy, el viernes y el lunes, tras la del pasado sábado- se mantiene y anunció un nuevo calendario de movilizaciones a partir de la próxima semana.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos