Alfaya: «Me emocionó el 'Lincoln Portrait', me salió mi parte gringa»

- ¿Cuál ha sido el momento de esta edición que más le ha emocionado?

- Hombre, me gustó mucho el 'Lincoln Portrait'. Soy medio norteamericano y ese discurso final de Lincoln sobre lo que supone la democracia, el gobierno del pueblo por el pueblo y para el pueblo, fue emocionante en un momento como éste, en el que los familiares y amigos que viven en EE UU te dicen «menudo asco de gobierno que tenemos». Me salió lo que mi padre llama mi 'parte gringa'. Me gustó mucho.

- ¿Qué puede adelantar de la edición del próximo año?

- Haremos una ópera de Rossini, pero tenemos que decidir el título. Se supone que va a ser una colaboración entre el Teatro Colón de Buenos Aires y de nuevo, con El Escoriral. Colaboraremos menos con el Festival de Santander y volverá la Budapest Festival Orchestra, una de las preferidas en la Quincena. Me gustan esas relaciones a largo plazo con orquestas que ya han estado. Y me gustaría que hubiera más ballet, pero estoy un poco perdido porque agosto es muy mala época para las compañías porque están de vacaciones. Me gustaría incrementar los espectáculos de ballet, pero ya es difícil programar incluso uno.

- ¿Se ve con ánimo para seguir más años?

- Por supuesto. Estoy con ganas y confuerzas para seguir, sin duda, pero eso es algo que corresponde decidir al consejo de administración y al honorable público.

Fotos

Vídeos