Optimismo, nuevos directores y más música contemporánea para la próxima Quincena
Mañana salen a la venta las entradas para una programación con 93 conciertos y eventos en veinte localidades
RICARDO ALDARONDO
Miércoles, 31 de mayo 2017, 06:41
La Quincena Musical respira hondo. Con oxígeno renovado y ganas de ofrecer una programación tan amplia y variada como es habitual, pero con la posibilidad de abrirse a nuevos retos que quedaron un poco constreñidos desde el comienzo de la crisis. La 78 edición, que se celebrará del 1 al 30 de agosto, llega con una sensación de «optimismo» corroborada por los organizadores y las instituciones que sustentan el festival junto a los patrocinadores que ejemplifican «la combinación de lo público y lo privado», según destacó el alcalde Eneko Goia en la presentación definitiva celebrada ayer en el Kursaal.
Ese optimismo se evidencia en varios frentes. Para empezar, el público ha refrendado una vez más su apoyo en la renovación de abonos que ha tenido lugar en las últimas semanas. Ahora llega el momento de la venta de entradas, que comenzará mañana a las 11.30 horas en su página web , así como en entradas.diariovasco.com, las taquillas del Kursaal y el Victoria Eugenia.
También se da un proceso de recuperación en lo económico, que permite aumentar este año el presupuesto en unos 200.000 euros, con un total de 2.430.000 euros, gracias principalmente al aumento de las aportaciones de las instituciones, con unos 40.000 euros más cada una. También está pendiente de confirmación la anunciada aportación extra del Ministerio de Cultura de 25.000 euros.
La Quincena ya ha cerrado su programación definitiva, que está disponible al completo en su web, y contará con 93 conciertos y eventos en veinte localidades, principalmente en Donostia, pero con incursiones en otros puntos de Gipuzkoa, y en Álava, Navarra e Iparralde.
La inauguración del 1 de agosto estará compuesta como es habitual por un conjunto de conciertos simultáneos en muchos puntos de la ciudad. Pero por primera vez el ballet tendrá carácter de acto inaugural, con el espectáculo 'Carmen' de Víctor Ullate Ballet en el Auditorio del Kursaal. Lucía Lacarra será la protagonista en la primera de las dos representaciones de 'Carmen', mientras que en la segunda, el 2 de agosto, estará Marlen Fuentes.
Otro de los aspectos destacados de esta edición será la presencia de tres orquestas que nunca habían estado en la Quincena Musical: la BBC Philharmonic, la Orchestre Philharmonic du Luxembourg y la Cincinnatti Symphony Orchestra. La orquesta de la BBC actuará bajo la dirección de su actual titular, Juanjo Mena, que la Quincena destaca como uno de los «jóvenes directores que no cesa de cosechar éxitos en diversos escenarios internacionales», y con Asier Polo como solista.
La presencia de Mena se completa con otros nombres emergentes pero ya de amplio reconocimiento que también dirigirán algunos de los más destacados conciertos de esta edición: el británico James Judd, que dirigirá a la Asian Youth Orchestra; el español Gustavo Gimeno, que actuará con la Orquesta de Luxemburgo; el francés Louis Langrée que ofrecerá música americana de Bernstein, Copland y John Adams junto a la orquesta de Cincinnatti; y el británico Paul Goodwin, especialista en música antigua que estará al frente de la Sinfónica de Euskadi y Andra Mari Abesbatza. Y mención especial merece la taiwanesa Yi-Chen Lin, que a sus 30 años se convertirá en la primera mujer que dirige un concierto en la Quincena.
Precisamente los dos conciertos de compositores americanos que dirigirá Louis Langrée son ejemplo de una mayor apuesta este año por la música de los siglos XX y XXI, después de que la Quincena se haya replegado un poco en el clasicismo en los últimos años por favorecer la taquilla en tiempos de crisis.
Doble cita de ópera
También es síntoma de recuperación el regreso de la ópera en todo su esplendor y con doble cita. Por un lado habrá dos representaciones de 'Las bodas de Fígaro', de Mozart, con producción del teatro de Spoleto, y con la Orquesta Sinfónica de Euskadi y el Coro Easo; y por otro se ofrecerá la única ópera de Beethoven, 'Fidelio', en versión concierto, el día 4, con la BBC Philharmonic y el Orfeón Donostiarra.
Una de las novedades más destacables es la incorporación de un nuevo ciclo que se celebrará en el Museo San Telmo, que se asienta como una sede más de la Quincena. Patrick Alfaya celebró que con este ciclo regrese la música de cámara «que hubo que sacrificar muy a nuestro pesar cuando llegó la crisis», y que en esta edición contará con tres conciertos.
El Ciclo de Órgano, que volverá a ofrecer una amplia programación en diversas localidades guipuzcoanas, los habituales ciclos de música antigua y contemporánea, y catorce actividades dirigidas a los niños, forman también parte de la amplísima oferta de la Quincena Musical para el próximo agosto.