Dirección y plantilla de la OSE se reúnen para lograr un acuerdo que ponga fin a la huelga

Concentración de los trabajadores de la OSE, el sábado en la sede de la Orquesta./JOSÉ MARI LÓPEZ
Concentración de los trabajadores de la OSE, el sábado en la sede de la Orquesta. / JOSÉ MARI LÓPEZ

El comité de empresa de la Orquesta exige que se garantice por escrito la estabilidad del número de trabajadores y la sustitución de las bajas

ALBERTO MOYANOSAN SEBASTIÁN.

Tras la fallida reunión del pasado viernes, a la que no se presentó la dirección de la Orquesta Sinfónica de Euskadi por defectos de forma en la comunicación de la convocatoria, el comité de empresa y los responsables de la OSE lo volverán a intentar hoy. La cita vuelve a ser la sede donostiarra del Consejo de Relaciones Laborales y el objetivo, firmar un preacuerdo que provoque la desconvocatoria de la huelga que mantiene la plantilla. De ser así, la OSE estará a tiempo de participar esta noche en la segunda representación del 'Don Pasquale' de la ABAO en el Euskalduna bilbaíno, después de que en la primera el pianista estadounidense James Vaughan sustituyera a la orquesta.

La plantilla de la Orquesta de Euskadi está en huelga «en defensa del empleo y de las condiciones laborales» y contra la «política de recortes» de la dirección, según ha explicado su comité de empresa, que cuenta con nueve delegados de ELA. En concreto, tal y como reiteraron ayer fuentes de los representantes de los trabajadores, las reivindicaciones pasan por la sustitución de todas las bajas -sean por enfermedad, maternidad o jubilación-, la convocatoria en el primer semestre del año que viene de dos plazas fijas y la garantía de que la Orquesta conservará una estructura fija de 91 trabajadores artísticos y catorce administrativos. «No queremos estar pendientes de si un año baja o no la partida presupuestaria que se destina la OSE, sino que nos garanticen una plantilla estable», indicaron fuentes del comité de empresa.

A la reunión del pasado viernes no acudió la dirección de la Orquesta porque «el comité no nos ha convocado oficialmente, se ha saltado el protocolo», señalaron desde la entidad que dirige Oriol Roch. Desde la otra parte, se restó verosimilitud a estos argumentos, interpretados en clave de «excusas». Para la reunión en el Preco convocado para hoy, a las 12.30 horas en Donostia, fuentes de las dos partes confirmaron su asistencia, obligatoria una vez que la convocatoria se ha formalizado de acuerdo con el procedimientos establecido. En este servicio que ofrece el Consejo de Relaciones Laborales, se contempla la figura de la «mediación», consistente en la presentación por escrito de una propuesta de solución que las partes pueden aceptar o rechazar. El comité de empresa exige este formato y la firma de la dirección porque «no nos fiamos» ya que -según asegura- «cada día nos dicen una cosa diferente».

La reunión tendrá lugar este mediodía en la sede donostiarra del Consejo de Relaciones Laborales

La ABAO no se pronunció sobre la posibilidad de que la OSE participe en el 'Don Pasquale' de hoy

Una ópera insólita

En el caso de que se alcanzara el preacuerdo, la Orquesta estaría teóricamente en disposición de acudir a Bilbao para participar esta noche en la segunda representación de la ópera 'Don Pasquale' del programa de la ABAO, cuyo estreno el pasado sábado se llevó a cabo con el acompañamiento instrumental del piano de Vaughan. Fue la primera vez en los 66 años de historia de la ABAO en la que una ópera se representa con el único acompañamiento instrumental de un piano. Fuentes de la Asociación Bilbaina de Amigos de la Ópera indicaron su disposición a que la OSE se incorpore a las representaciones que aún restan de la ópera de Donizetti, hoy, y los próximos viernes y lunes. Sin embargo, respecto a la programada para hoy, las citadas fuentes apelaron a la prudencia para no pronunciarse sobre la posibilidad de que la OSE se incorpore hoy o no a la representación de 'Don Pasquale'. «Vamos a esperar acontecimientos».

La reunión entre dirección y comité de empresa -durante la cual la plantilla llevará a cabo una concentración -es a las 12.30. En caso de acuerdo, los trabajadores deberían reunirse para votar la desconvocatoria de la huelga para ya a las 17.00 horas, acudir con la vestimenta y los instrumentos a la sede de la orquesta, desde donde emprenderían viaje a Bilbao. La ópera comienza a las 19.30 horas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos