Borrar
La entrega de premios.

Ver fotos

La entrega de premios. Sara Santos

El público se queda con 'Errementari'

Los cortometrajes ‘RIP’y ‘When Demons Die’ fueron doblemente premiados en la galade clausura de la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián

RICARDO ALDARONDO

Viernes, 3 de noviembre 2017, 12:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Esto es una gozada, tenía la incertidumbre de cómo iban a tomar la película en casa, porque muchas veces es donde están los críticos más duros. Pero al público de la Semana le gustó mucho, y como yo he formado siempre parte de él, sé lo exigente que es», nos contaba este viernes por la tarde el alavés Paul Urkijo Alijo poco antes de entrar al Principal a recoger entre vítores el Premio del Público al mejor largometraje para su película ‘Errementari’.

El premio más importante de la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, que se clausuró este viernes, ya se intuía desde la misma inauguración, cuando tras su proyección, ‘Errementari’ consiguió 8,34 puntos de media. Ninguna de las otras diecinueve películas que compitieron a continuación se acercaron a su logro.

Los galardones que se han entregado este viernes en la Semana de Cine Fantástico y de Terror
Los galardones que se han entregado este viernes en la Semana de Cine Fantástico y de Terror Juan Herrero. (EFE)

«A la salida y en los días posteriores hemos tenido comentarios muy bonitos para la película, en la prensa, en las redes sociales y en persona», relataba el cineasta. «Y esto te da mucha seguridad. Ya tenemos distribución nacional e internacional para la película».

«Es una gozada que haya gustado en casa, he sido parte del público y sé lo exigente que es»

Paul Urkijo Alijo (Director de ‘Errementari’'

‘Errementari’ se estrenará a comienzos del próximo año, «pero primero queremos que la película vaya engordando en festivales internacionales, estamos a la espera de confirmar algunos», explica Paul Urkijo, que ya está en marcha con nuevas ideas: «Estoy trabajando en dos proyectos, también de corte fantástico y con mezcla de leyendas, uno histórico y otro en la actualidad. La rueda no puede parar», afirma, «es muy divertido diseñar escenas y criaturas».

El palmarés

  • Premio del Público al mejor largometraje ‘Errementari’ de Paul Urkijo Alijo (España-Francia).

  • Premio del Público al mejor cortometraje ‘When Demons Die’ de Daniel Rübesam (Alemania).

  • Premio del Público al mejor cortometraje de animación ‘Catherine’ de Britt Raes (Bélgica)

  • Premio del Jurado al mejor cortometraje español RIP’, de Pintó & Caye (España)

  • Premio del Jurado al mejor cortometraje ‘‘The Distant Sea’ de Nic Wassell (Reino Unido).

  • Méliès de Plata al mejor cortometraje fantástico europeo ‘Clanker Man’ de Ben Steiner (Reino Unido).

  • Premio del Jurado Joven al Mejor Cortometraje ‘When Demons Die’ de Daniel Rübesam (Alemania).

  • Premio Syfy al mejore cortometraje españ ‘RIP’ de Pintó & Caye

  • Premio Blogos de Oro al mejor largometraje ‘The Endless’ de Aaron Moorhead & Justin Benson. (EE UU).

  • Premio del Público al mejor fanzine La valla

Paul Urkijo, que en el día de la proyección de su película hizo apagar todas las luces del teatro y se iluminó solo con una vela para crear el ambiente del «cuento misterioso» que es ‘Errementari’, recogió ayer el premio sin más puesta en escena que su exultante alegría.

Doble participación

También fueron protagonistas de la velada los directores Pintó y Caye y la actriz Itziar Castro, que si bien presentaron a concurso su largometraje ‘Matar a Dios’ (que quedó en cuarta posición en la votación del público) también participaban en el concurso de cortometrajes españoles con ‘RIP’. Y recibieron por él dos premios: el del público, dotado con mil euros, y el Premio Syfy, canal televisivo cuyo representante Gorka Villar valoró ‘RIP’ «por su calidad y su interpretación».

También fue doblemente galardonado el corto alemán ‘When Demons Die’ de Daniel Rübesam, que recibió el premio del Jurado Joven, presentado por Izaro Herranz y Xavier Laita, y el Premio del Público al mejor cortometraje. En el apartado de animación el público eligió el cortometraje belga ‘Catherine’, cuya directora Britt Raes también envió un vídeo. ¡Y, como Daniel, acompañada por su gato!

Vídeo. Vídeo de la película 'Errementari'

Otros premiados no pudieron estar en la gala, pero sí de forma virtual: el británico Nic Wassell ya había partido a su país, pero dejó grabado en el mismo bar del Principal un vídeo de agradecimiento por el premio que el jurado oficial de la Semana, formado por Sara G, Diego San José y Vinila von Bismark, había otorgado a su corto ‘The Distant Sea’. No faltaron otros héroes de la Semana: Jon Ruiz y Joseba Imanol recogieron el premio al mejor fanzine para su creación La Valla.

La asociación Blogos de Oro eligió ‘The Endless’ de Aaron Moorhead & Justin Benson, después de mucho debate: «También nos gustaban mucho ‘Hounds of Love’ y ‘Matar a Dios’», aseguró Mikel Peña.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios