'Errementari', un cuento de demonios burlados contado en euskera antiguo

La cinta, escrita por Urkijo junto a Asier Guerricaechevarría, pertenece al género fantástico con todos sus elementos

Equipo de la película 'Errementari',/Usoz
Equipo de la película 'Errementari', / Usoz
EFE

El director Paul Urkijo recurre en su debut en el largometraje a uno de los personales clásicos de la mitología vasca, Patxi Errementari, el herrero malvado y astuto que logró engañar al mismísimo diablo, para elaborar una película de género fantástico rodada en euskera antiguo.

'Errementari', que no tiene todavía fecha de estreno aunque sus productores esperan que se produzca en la próxima primavera, inauguró la 28 Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, tras su paso por la sección oficial de Sitges.

Urkijo, que se ha reconocido a sí mismo como una "criatura" de ese festival, ha explicado que el proceso para llevar a cabo el proyecto de esta película de género ha sido largo, con más de 6 años de trabajo. En ese periodo el cineasta alavés, autor de cortos como 'Jugando con la muerte' o 'Los monstruos no existen', ha trabajado por sacar adelante la película en cuya producción figuran Luis de Oza, Carolina Bang, Kiko Martínez y Alex de la Iglesia.

"Entre todos", ha dicho, han logrado que sea realidad una historia de demonios situada en un pequeño pueblo alavés en 1843, diez años después del final de la Primera Guerra Carlista. Un enviado del gobierno de la Diputación acude a la localidad para investigar a un misterioso herrero del que los vecinos cuentan historias terribles. Un día una niña huérfana y rechazada por casi todos entra en el recinto y encuentra increíbles sorpresas en su interior.

Urkijo, que acudió a la rueda de prensa de presentación de la película con un ejemplar del cuento 'Patxi Errementari' que leía cuando era pequeño, ha señalado que esa fábula de la mitología vasca siempre le atrajo porque un humano es capaz de engañar al diablo, que pasa así a convertirse en una víctima. De hecho la película mezcla el terror y lo monstruoso de las criaturas con el humor y la sátira.

En el elenco de actores protagonistas aparecen rostros conocidos del cine vasco como Ramon Agirre, Itziar Ituño, Kandido Uranga, Josean Bengoetxea a los que se suma la pequeña Uma Bracaglia y Eneko Sagardoy, el actor que ha dado vida al gigante de Altzo en 'Handia' y que en esta ocasión encarna a uno de los demonios protagonistas de la historia "rojo, con cuernos tridente y cola con punta de flecha".

'Errementaria', escrita por Urkijo junto a Asier Guerricaechevarría, pertenece al género fantástico con todos sus elementos, aunque su director ha optado por el realismo en la ambientación de las escenas cotidianas. En cuanto a los efectos especiales "físicos" su realizador ha reconocido que películas de los años 80 como 'Jasón y los Argonatuas' o 'Dentro del Laberinto' le "amueblaron la cabeza".

Son filmes previos a la "irrupción de los medios digitales en los efectos especiales", ha explicado el realizador quien ha subrayado que le gustan "las criaturas, las máscaras, el proceso de diseñar un efecto o la reacción que tiene en los actores". Por ello ha optado por combinar "lo protésico" con los retoques digitales.

Localizada en diversos puntos del País Vasco como la ferrería Agorregi, las localidades de Ezkio, o Azkoitia, en Gipuzkoa, así como en la montaña alavesa, la película está rodada en euskera que se hablaba en Álava en el siglo XIX, un detalle que aporta un "toque de historicidad". Para ello acudieron al filólogo Koldo Zuazo que había estudiado el euskera de Álava y que ha supervisado el guión. Urkijo ha asegurado que la película será perfectamente entendible para los vascoparlantes.

Más noticias

Fotos

Vídeos