Borrar
German Ormazabal, Pello Ramirez, Ainhoa Garmendia, Andoni Egaña y Garikoitz Mendizabal tras uno de los ensayos preparatorios del nuevo espectáculo.
Cinco 'islas' vascas crean un archipiélago

Cinco 'islas' vascas crean un archipiélago

Andoni Egaña, Ainhoa Garmendia, German Ormazabal, Garikoitz Mendizabal y Pello Ramirez estrenan en Pamplona 'Artxipielagoa' y girarán por Euskadi

MITXEL EZQUIAGA

Lunes, 17 de abril 2017, 09:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cinco islas de la cultura vasca se han reunido para formar un archipiélago. Son cinco artistas con el objetivo de combinar en su espectáculo las canciones tradicionales con las actuales, la música popular con la clásica. Y pretenden que cada función termine con el público cantando conjuntamente con los propios artistas. «No queremos hacer algo unidireccional, sino un viaje de ida y vuelta en el que los espectadores también participen».

  • German Ormazabal

  • Músico.

  • Nacido en Tolosa en 1966, pianista, fue director general de la OSE y desde 2006 trabaja en la empresa privada. Es directivo del grupo Velatia.

  • Garikoitz Mendizabal

  • Músico.

  • Nacido en Zestoa en 1973, graduado superior en txistu, solista y director de la Banda Municipal de Txistularis de Bilbao.

  • Ainhoa Garmendia

  • Soprano.

  • Nacida en Legorreta en 1974, formó parte del Orfeón Donostiarra y estudió en Madrid y la Universidad de Viena. Fue componente de la ópera de Leipzig. Dirige Opus Lirica.

  • Andoni Egaña

  • Bertsolari y escritor.

  • Nacido en Zarautz en 1961, campeón de bertsolaris de Euskal Herria cuatro veces y autor de varios libros.

  • Pello Ramirez

  • Músico.

  • Nacido en Ordizia en 1966, comenzó como acordeonista y es también violonchelista. Autor de varios discos y bandas sonoras.

Es un quinteto que bien podrían definirse como un 'dream team' a la vasca. El bertsolari Andoni Egaña, la soprano Ainhoa Garmendia, el chelista y acordeonista Pello Ramirez, el txistulari Garikoitz Mendizabal y el pianista German Ormazabal forman el grupo. La directora de arte Belén Ibarrola completa la «puesta en escena» y el compositor Xabier Otaolea ha realizado parte de las versiones.

El estreno del montaje, que transcurre íntegramente en euskera, será el día 28 en el Baluarte de Pamplona. La primera función en Gipuzkoa tendrá lugar el día 6 de mayo en Azkoitia y ya hay cerrado un calendario de 16 citas que llega hasta el próximo año. También están programados en la Quincena Musical donostiarra, el 23 de agosto, con una fiesta especial en la txakolineria Hiruzta de Hondarribia.

Cantar entre amigos

«Con 'Artxipielagoa' pretendemos muchas cosas, pero uno de los objetivos principales es recuperar el cancionero popular y la tradición de cantar en familia o entre amigos», dice German Ormazabal, inspirador inicial de un proyecto que supone su regreso a la música como intérprete. Ormazabal fue director general de la Orquesta de Euskadi, hoy es directivo del grupo Velatia y ahora quiere compaginar su trabajo empresarial con el espectáculo.

Obras como 'Adio Euskal Herriari' de Iparragirre, 'Hiru damatxo', 'Kaia Barrenian' y 'Aurtxoa Seaskan' se alternarán con 'Nere Herriko Neskatza maite' de Benito Lertxundi, 'Lau Teilatu' de Itoiz, 'Ilargia' de Ken Zazpi, 'Txoria Txori' de Mikel Laboa o 'Xalbadorren heriotzean' de Xabier Lete, además de piezas más clásicas de compositores como Tomás Garbizu o Guridi.

«Ainhoa Garmendia y yo llevábamos tiempo pensando fórmulas para hacer algo conjunto, pero pretendíamos una propuesta novedosa», rememora Ormazabal. «El objetivo era juntarnos para hacer algo distinto, y no paramos hasta encontrar la chispa que nos diferenciara», agrega. «Gari Mendizabal también se implicó enseguida, y después Andoni Egaña y Pello Ramirez», dice. A Egaña se le ocurrió el nombre de «archipiélago» para bautizar esta reunión de 'islas'.

Porque es la primera vez que se une un grupo de profesionales tan distinto «para crear un espectáculo novedoso y original, diferente y singular, donde la participación del público es imprescindible». «Es una pena que tradiciones nuestras como el conocimiento del cancionero popular o la afición por cantar se hayan ido perdiendo», insiste Ormazabal. «Buscamos, aunque sea de una manera 'modernizada', revivir el espíritu de cantar en las casas o en las reuniones. Por eso el objetivo es que el público que acuda a a 'Artxipielagoa', además de pasarlo bien, sea parte activa del espectáculo, no meros espectadores».

El 'conductor' Egaña

La función tiene una duración aproximada de hora y media. El bertsolari Andoni Egaña, que hace el papel de narrador, improvisará y reflexionará sobre las diferentes islas y archipiélagos que confluyen en este 'encuentro' musical. La soprano Ainhoa Garmendia, acompañada por Germán Ormazabal al piano, Garikoitz Mendizabal al txistu y Pello Ramírez en el violoncello y el acordeón, interpretarán el heterogéneo programa de temas musicales que ahora toma forma en los ensayos y que incluye desde canciones populares de Lertxundi, Laboa o Ken Zazpi, convertidos ya en himnos populares, hasta las viejas composiciones de Guridi, Garbizu o Iparraguirre. La actuación estará apoyada por proyecciones de imágenes y vídeos que la directora de arte Belén Ibarrola ha creado expresamente para 'Artxipielagoa'.

Según explica Ormazabal, aunque desde el principio se incentivará la participación del público será hacia el final del espectáculo cuando se anime directamente a los espectadores a acompañar desde sus butacas a los artistas, con el apoyo de las proyecciones con las letras de las canciones. Incluso se baraja la idea de que algunos de los artistas, como Eñaut Elorrieta o Benito Lertxundi, puedan sumarse algunos días, quizás en sus propios pueblos. «En cada lugar queremos hacer un guiño local».

Cuenta German Ormazabal que los cinco compañeros de viaje se muestran «muy ilusionados» por esta extraña fusión. «De momento estamos disfrutando mucho en el proceso; ojalá el público lo pase al final así de bien». La soprano Ainhoa Garmendia (Legorreta, 1974), afincada en Alemania desde hace años aunque con constante vinculación con el País Vasco, compagina sus actuaciones en teatros internacionales con su papel como directora de Opus Lirica, la compañía empeñada en asentar una temporada estable de ópera en Donostia. Andoni Egaña (Zarautz, 1961), campeón de bertsolaris de Euskal Herria cuatro veces consecutivas y escritor, también se emplea a fondo en este nuevo proyecto.

Como Pello Ramirez (Ordizia, 1966), que triunfó primero con el acordón, es violonchelista, autor de bandas sonoras de documentales, serie de televisión o montajes teatrales, y autor de tres discos con sus composiciones. Garikoitz Mendizabal (Zestoa, 1973) es txistulari, dirige la Banda de Txistularis de Bilbao y mantiene su carrera como solista. Y German Ormazabal (Tolosa, 1966), realizó estudios superiores de piano y acordeón y combina su trabajo empresarial con la música. O eso quiere, al menos.

Las fechas de la gira

«La acogida ha sido muy buena y antes de estrenar ya tenemos un buen número de fechas contratadas», confiesan los promotores de Artxipielagoa. Tras el estreno el día 28 en Baluarte llegarán Azkoitia (6 de mayo), Oñati (21), la cita de agosto en la Quincena Musical, Zumarraga (9 de septiembre), Leidor de Tolosa (6 de octubre), Usurbe de Beasain (17 de noviembre), Arriaga de Bilbao (19 de noviembre) y Amaia de Arrasate (23 de diciembre).

También hay fechas contratadas en 2018 en el Victoria Eugenia de Donostia (14 de enero), el frontón de Bergara (21 de abril) y el Museo Balenciaga de Getaria (5 de mayo).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios