La implicación de los hombres, a debate

Animando a los hombres. Ander Bergara, de Emakunde, junto a la concejala Gloria Vazquez.
/AMAXKAR
Animando a los hombres. Ander Bergara, de Emakunde, junto a la concejala Gloria Vazquez. / AMAXKAR

Se enmarca en los actos para sensibilizar y para promover la igualdad y prevenir la violencia machista Será el próximo jueves en las II Jornadas sobre violencia machista en el Hotel Alameda

JUAN MARI ZUBIAURRE ZARAUTZ.

El próximo 25 de noviembre se celebra el Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres. Con ese motivo, el Departamento de Igualdad del Ayuntamiento de Zarautz, todos los años a lo largo del mes de noviembre, organiza diversas campañas de sensibilización para promover la igualdad y prevenir la violencia machista.

Este año se pretende reflexionar sobre el papel de los hombres en estos temas. Normalmente, cuando se tratan estos temas, se pone la atención en las mujeres, pero es fundamental analizar el papel de los hombres. Cada vez hay más hombres que están alzando la voz para cuestionar su actitud y están dando pasos muy importantes para acabar con este grave problema.

Desde el departamento de igualdad creen que los hombres tienen que luchar al lado de las mujeres para acabar con la discriminación que éstas sufren, para conseguir la igualdad y terminar con la violencia machista. Por ello, este año han querido elaborar un manifiesto de los hombres de Zarautz a favor de la igualdad, y posteriormente invitar a todos los hombres de Zarautz a adherirse a dicho manifiesto. El día 8 estuvo en Zarautz el autobús del XIV Foro para la Igualdad de Emakunde. En dicho autobús se elaboró y se firmó el Manifiesto de los hombres por la igualdad, y fue presentado ante los medios de comunicación.

En estas jornadas se invita a los hombres a debatir sobre la implicación de los hombres en la lucha para conseguir la igualdad y la erradicación de la violencia machista.

Estas II Jornadas Sobre la Violencia Machista se van a llevar a cabo el próximo jueves, 23 de noviembre y en ellas se debatirá, en el Hotel Alameda, sobre la implicación de los hombres en esta lacra social como es la violencia hacia las mujeres.

La jornada se abrirá a las 9.45 y hasta las 10.00 se procederá a la presentación del programa. A continuación desde las 10.00 hasta las 11.00 de la mañana Mikel Otxotorena en euskara tratará el tema 'Responsabilidad de los hombres en la construcción de la igualdad'. Entre las 11.00 y las 11.30 se realizará un descanso para continuar entre las 11.30 y las 12.30 con una nueva charla sobre el tema 'Micromachismo y violencia simbólica' a cargo de Jone Gurrea (Sortzen) en euskara. Seguidamente desde las 12.30 hasta las 13.30 se tratará el tema de la 'Terapia con hombres maltratadores' de la mano de Jorge Freundenthal y Teresa Peña (programa GAKOA) en castellano.

Tras un descanso entre las 13.30 y las 16.00 se dará paso a una mesa redonda entra las 16.00 y las 17.30. En ella se analizará el tema 'Grupos de hombres en la CAV. Evolución. ¿En adelante qué...?' y participarán tres grupos de hombres, Grupo de hombres Zipristintzen de Ermua, Grupo de hombres Piper Txuriak de Bilbo y Grupo de hombres Toka de Zarautz. La encargada de dinamizar la mesa redonda será Idoia Eizmendi y se hará en castellano.

Sobre las 17.30 comenzarán a analizar las conclusiones hasta las 18.00. 'Retos y líneas de trabajo en el futuro' será el punto de partida de estas reflexiones y a las 18.00 horas se procederá a la presentación del manifiesto por la igualdad de los hombres de Zarautz. A las19.00 con entrada libre teatro en Antoniano Aretoa con la obra 'Emakume bakarra'.

Para participar en las jornadas es necesario inscribirse (las plazas son limitadas). Los interesados pueden dirigirse al Departamento de Igualdad en Zigordia 33, 1 piso o llamar al teléfono 943 005 117. También se pueden inscribir vía on line en www.berdintasunazarautz.wordspress.com. Habrá servicio de traducción simultánea.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos