Bildu y Azkoitia Bai se comprometen a una consulta popular sin fecha
Se hará una vez el pueblo halla ejercido «el derecho» a probar el sistema mixto. La abstención de ambos grupos impide aprobar la moción de consulta popular que requería tener mayoría absoluta
JOAQUIN SUDUPE
Miércoles, 30 de julio 2014, 00:08
En el pleno de ayer se trató, entre otros 15 puntos, la solicitud para realizar una consulta popular que pidió la Plataforma contra el PaP. El pasado día 19 de junio, dicha Plataforma entregaba en el Ayuntamiento 2000 firmas solicitando la consulta sobre el sistema de recogida de basuras. En este octavo punto del orden del día, y tras una explicación de la forma de validar las firmas presentadas mediante una diligencia con «criterios generosos», la teniente alcalde Esther Lizarralde fue quien pasó a exponer el criterio y las razones del Gobierno Municipal a la hora de implantar el sistema mixto de recogida de basuras.
Lizarralde hizo varias consideraciones y entre ellas, calificaba como de «falta de seriedad y respeto la forma en que la Plataforma» planteaba la pregunta para una supuesta consulta popular. Hacía hincapié en que la formulación en euskera y castellano no correspondían, y ponía en duda si lo que se quería hacer era «preguntar o confundir».
Señaló que «la mentira y la ofensa» no son el camino, ni «el uso del tema con fines político que se ha hecho». Así mismo, apuntó que el sistema puesto en marcha contempla la propuesta del contenedor con chip y que ellos «no rechazarán» la consulta popular. Se comprometía a realizarla, sin fecha, «una vez los azkoitiarras hayan hecho uso de su derecho de probar este sistema», que será «en el camino de cero basuras» y con «todas la garantías y con seriedad».
En cuanto a la moción de la Plataforma contra el PaP pidiendo una consulta popular, hacía falta mayoría absoluta para llevarla a cabo y la abstención de EH Bildu y Azkoitia Bai impidió que saliera adelante.
PSE-EE de Gipuzkoa
Previamente al pleno, Denis Itxaso, secretario de medio ambiente del PSE-EE de Gipuzkoa y Miguel Reimundez, portavoz socialista en el Ayuntamiento, realizaron ayer tarde una valoración del sistema mixto para la recogida de residuos. «El sistema mixto de recogida que ha implantado la Mancomunidad de Urola Medio ha incrementado la factura en un 60%, al pasar de unos 425.000 euros anuales a 690.000», señalaban ayer en el Elkargune.
Las razones principales de este incremento hay que encontrarlas, según Ixaso en la inversión de los postes y los colgadores colocados para recoger la fracción resto y en la ampliación de la brigada, al pasar de 7 a 9 operarios». Los objetivos de recogida selectiva se han marcado en un 70 % «cifra que nos parece ambiciosa y compartimos políticamente», señalaban aunque se preguntaban si «está justificado semejante incremento de costes y si el objetivo no se hubiera podido conseguir mediante contenedores con chip».
Itxaso señalaba que «una inversión tan importante tan solo para recoger la fracción resto no hace temer que esto sea el inicio de la expansión del PaP para recoger otras fracciones». Reimundez se preguntaba por su parte «¿si este sistema es tan bueno, porqué no se implanta en Azpeitia donde tienen la mayoría absoluta?», para continuar apuntando que «si se vanaglorian de usar la participación ciudadana para otras cosas, ¿por qué la deslegitiman para este asunto?».