La alcaldesa da inicio al sistema mixto de recogida de basuras
Lo hizo ayer junto a la presidenta de la Mancomunidad, Leire Etxaniz, y al diputado Iñaki Errazkin
JOAQUIN SUDUPE
Martes, 22 de julio 2014, 00:10
«Tras dos años de proceso participativo, todos los trabajos ya están terminados y hoy tenemos buenas noticias que dar, comenzamos con ilusión el proceso de la recogida de la fracción resto». Con esas palabras la alcaldesa Urrategi Alberdi, daba ayer inicio a la puesta en marcha de hoy del sistema mixto de recogida de basuras. «Damos las gracias a todos los que han participado en este proceso que da lugar a un sistema de recogida que contempla las aportaciones de todas las sensibilidades participantes y que se ha puesto como meta reciclar el 70% de los residuos e ir mejorando» apuntó Alberdi a la que acompañaban la Presidenta de la Mancomunidad del Urola Medio Leire Etxaniz y el Diputado de Medio Ambiente Iñaki Errazkin.
Agradecer el trabajo
También agradecía a la Mancomunidad el trabajo realizado y a la ciudadanía «porqué está recogiendo bien el material necesario. Un 85% de los azkoitiarras ya habían pasado el sábado a recoger el material y los que todavía no lo hayan hecho podrán hacerlo en la Oficina de información que está funcionado en la plaza», señaló para añadir que los jóvenes de los locales también pueden pasar a recoger el material.
Alberdi apuntaba que «es un cambio pequeño de hábitos que traerá un gran beneficio para todos, es un reto que vamos a afrontar y conseguir. Los cambios requieren un trabajo cuyo resultado será bueno para nosotros y para los que vendrán».
El diputado de Medio Ambiente Iñaki Errazkin felicitaba, en nombre de la Diputación, a los azkoitiarras y la Mancomunidad «por el importante paso que se da en el camino y filosofía de 'cero residuos'» y señalaba que este «camino ya ha sido emprendido por otros pueblos de Gipuzkoa como Legazpia, Ormaiztegi o Ataun y en alguno de ellos con acuerdos unánimes».
Hizo hincapié en los buenos resultados obtenidos «y que, por la experiencia que hemos podido observar en otros lugares, también se lograrán en Azkoitia, con el objetivo mínimo del 70%».