Borrar
Restos de una cementera, en Agote .
El rico y desaparecido patrimonio industrial de Zumaia a un click de ratón

El rico y desaparecido patrimonio industrial de Zumaia a un click de ratón

El proyecto ZIIZ ha recopilado en una página web la informacion recabada en los últimos años sobre la historia de la industria zumaiarra

J.L. ROMATET

Domingo, 1 de junio 2014, 01:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La incansable labor de recopilación de información que los integrantes del proyecto ZIIZ (Centro de información del patrimonio industrial de Zumaia en sus siglas en euskera) han realizado en los últimos años está ahora a un simple click del ratón. El grupo cuenta desde hace una semana con una página web (www.ziiz.org) en donde han volcado planos, documentos, fotografías e información de todo tipo relacionado con la historia industrial de Zumaia.

La constante pérdida del patrimonio industrial llevó a un grupo de zumaiarras a crear este grupo hará unos años. A diferencia de localidades cercanas que miran al mar, Zumaia no se ha dedicado a la pesca sino que ha sido la industria el motor económico durante buena parte del último siglo y medio. Cementeras, astilleros o factorías dedicadas a la construcción de motores o de maquina-herramienta han llevado el sustento a buena parte de los hogares zumaiarras.

Los miembros de ZIIZ han buceado en los últimos años en archivos, bibliotecas o en Internet para recabar datos sobre este rico pasado del que apenas quedan rastros. También han obtenido información a través de entrevistas. En un principio pretendían mostrar toda esta información en un centro de información que se pensaban ubicar en la antigua estación de tren de Moilaberri, hasta hace pocas fechas sede del centro de salud, pero el cambio de gobiernos ha impedido que el sueño se convierta en realidad.

El sitio web que presentaron el pasado fin de semana en una abarrotada sala Oxford recoge información que va de 1850, inicio de la industrialización en Zumaia, hasta el 2011, año en que cerró la última empresa hasta la fecha. Se divide, asimismo, en los cuatro sectores industriales que más presencia han tenido en Zumaia: la industria cementera, los astilleros, la fabricación de motores y la maquina-herramienta.

Una vez creada la página web, el siguiente paso que trata de impulsar el grupo es la colocación de placas en los lugares donde se encontraban las empresas. «Hemos hablado con el Ayuntamiento y la idea ha sido bien recibida», afirmó Pedro Etxabe, coordinador del grupo, en el acto de presentación. El Gobierno municipal ha recibido con agrado la propuesta y destinará 10.000 euros para tal fin.

Recordó Etxabe que en estos últimos años se han destruido valioso patrimonio del pasado industrial de Zumaia, caso de la grúa de Arbustain o la fábrica de sacos de Arbillaga, en la plaza de Amaia. «Es importante no perder las cosas que han tenido importancia en la historia de Zumaia, y de las que aún hay rastros, caso de la antigua estación del tren del muelle, para que los que nos sucedan sepan de donde venimos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios