Los vecinos de Larreaundi plantean sus ideas para la zona de la subestación

Debate. Reunión celebrada en el colegio Eguzkitza para tratar sobre las parcelas de la subestación y el parvulario y la calle Iñigo de Loyola./
Debate. Reunión celebrada en el colegio Eguzkitza para tratar sobre las parcelas de la subestación y el parvulario y la calle Iñigo de Loyola.

Los presupuestos reservan este año una cantidad de 32.000 euros para la redacción del proyecto. Durante dos semanas se seguirán recogiendo propuestas en la web municipal

M.A.I.IRUN.

Medio centenar de personas acudieron el pasado lunes a la primera sesión del proceso de participación abierto por el Ayuntamiento para decidir los usos futuros de las parcelas que dejarán libres la subestación eléctrica (ya desmantelada) y el antiguo parvulario de Larreaundi. El encuentro se celebró en el colegio Eguzkitza y en el debate se incluyó, además, la posible urbanización de la calle Íñigo de Loyola.

Por parte del Ayuntamiento, estuvieron presentes en la reunión la delegada de Vía Pública y Obras, Cristina Laborda y los delegados de Participación Ciudadana y Urbanismo, Pedro Alegre y Xabier Iridoy, respectivamente.

El encuentro, dirigido principalmente a vecinos, comerciantes y hosteleros de la zona, se organizó en varios grupos de 7 y 8 personas, que fueron debatiendo en base a dos zonas establecidas: la subestación eléctrica y el parvulario, por un lado, y la calle Íñigo de Loyola, por otro. Acto seguido, y ayudados por imágenes tomadas previamente de estos espacios, los asistentes votaron entre las ideas aportadas.

La propuesta más apoyada para el primer ámbito (32 votos) fue la que plantea una zona de ocio polivalente, habilitando un área de aparcamiento en la parcela de la subestación. Para la calle Íñigo de Loyola, surgió como idea más votada (52 apoyos) la de su peatonalización, con ampliación de aceras, acceso a los garajes y servicios de carga y descarga, soterramiento de cables y reubicación de las plazas de parking en la zona de la subestación.

Más propuestas

A partir de la publicación de las propuestas, recogidas desde ayer en la web municipal (www.irun.org), se abre un plazo de dos semanas para seguir recogiendo aportaciones y opiniones. El último día para enviar propuestas es el 6 de noviembre.

En paralelo, las propuestas formuladas están siendo objeto de análisis por el área de Vía Pública y Obras de cara a encargar la redacción del proyecto, para el que los presupuestos de este año reservan la cantidad de 32.000 euros.

En primer lugar, se encargará el proyecto únicamente para la zona de la subestación eléctrica, «si bien se ha querido preguntar ya a los vecinos por todo el ámbito, incluyendo la parte del parvulario y la calle Íñigo de Loyola porque se trabaja en la idea de regenerar todo este ámbito, que es el centro del barrio», señalan desde el Ayuntamiento. La actuación empezará por la parcela de la subestación, «con la intención de dar nuevos pasos, avanzando progresivamente de la mano de los vecinos».

Fotos

Vídeos