Borrar
Seguridad. Nueva acera con semáforo junto a la zona residencial de Aranibar, en el barrio de Ventas.
Terminan las obras de la campaña de mejora de aceras y ejes peatonales

Terminan las obras de la campaña de mejora de aceras y ejes peatonales

La avenida de Elizatxo, la carretera de Meaka y las calles Francisco de Gainza y Pedro de Hirizar han sido las zonas incluidas en la actuación El objetivo ha sido facilitar la movilidad a pie y dar seguridad a algunos trayectos

M. A. I.

IRUN.

Viernes, 11 de agosto 2017, 00:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las obras correspondientes a la campaña de mejora de aceras y ejes peatonales que se iniciaron el pasado mes de marzo ya han concluido. La avenida de Elizatxo, la carretera de Meaka y las calles Francisco de Gainza y Pedro de Hirizar han sido las zonas de la ciudad incluidas en esta campaña, que ha contado con un presupuesto de algo más de 204.000 euros. Todas las actuaciones han ido encaminadas a mejorar la movilidad peatonal de la ciudad y a dar mayor seguridad a algunos de los trayectos.

«Han sido actuaciones, en algunos casos pequeñas, pero muy importantes», señalaba la delegada de Obras, Cristina Laborda. «Se han realizado modificaciones o mejoras puntuales, con las que se ha conseguido dar seguridad o abrir pasos peatonales que no estaban, como en la avenida de Elizatxo, a la altura de Aranibar. Algunas de las actuaciones de esta campaña, han respondido a peticiones directas de las asociaciones de vecinos o a solicitudes que hemos recibido en los encuentros de la iniciativa 'El alcalde en los barrios'».

Pequeños pasos

En todos los casos, el objetivo perseguido ha sido «crear las mejores condiciones posibles, que faciliten la movilidad peatonal y la accesibilidad, dar pequeños pasos que contribuyen a hacer una ciudad más amable», añadía Cristina Laborda.

Los primeros trabajos arrancaron el pasado mes de marzo en la carretera de Meaka. La acera de asfalto que discurre junto a la carretera que lleva a Ibarla, más concretamente entre el puente de la autopista A-8 y el vivero municipal, se mejoró con una repavimentación del suelo mediante aglomerado.

En la calle Francisco de Gainza, hasta su encuentro con la calle Beraketa, se ha actuado aumentando la anchura de las aceras de ambos lados. Para llevar a cabo esta actuación, ha sido necesaria la eliminación de la banda de estacionamiento de la derecha del sentido de circulación. Además, se ha creado una nueva acera en la prolongación de la calle por la plaza Primitivo Azpiazu, un tramo en el que también se ha instalado nueva iluminación.

Entre los números 3 y 5 de la calle Pedro de Hirizar, se han arreglado los desperfectos que presentaba la acera y se ha creado un tramo nuevo en su encuentro con la calle Papinea. Además, se ha colocado nueva iluminación y se ha renovado la canalización del alumbrado con las correspondientes arquetas junto a los puntos de luz.

Esta batería de actuaciones ha incluido, también, unas obras muy solicitadas por los vecinos en la avenida de Elizatxo. Para lograr una conexión peatonal desde la zona de viviendas de Aranibar hasta la avenida de Letxunborro, se ha construido una acera intermedia. Este nuevo eje peatonal arranca en Aranibar y culmina en la avenida de Elizatxo. También se ha habilitado un paso con semáforo para llegar a la avenida de Letxunborro, a la altura del número 91.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios