Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Los concejales Cristina Laborda y Sergio Corchón anunciaron la realización del estudio. F. DE LA HERA
El PMUS incorporará la perspectiva vinculada a la movilidad del cuidado

El PMUS incorporará la perspectiva vinculada a la movilidad del cuidado

El Ayuntamiento ha encargado un estudio que analizará cuáles son los desplazamientos más habituales de los iruneses en su vida cotidiana

JOANA OCHOTECO

IRUN.

Viernes, 19 de enero 2018, 00:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) incluirá en sus directrices la perspectiva relacionada con el cuidado de las personas. De este modo, se pretende que la planificación urbana facilite desplazamientos y tareas cotidianas vinculados a la atención a familiares, bien personas mayores o niños pequeños. Los delegados de Movilidad y de Bienestar social, Cristina Laborda y Sergio Corchón, explicaron que el Ayuntamiento va a realizar un estudio en este sentido para incorporar sus conclusiones al PMUS.

Concretamente, dicho estudio contempla 600 encuestas que se llevarán a cabo en los próximos meses entre ciudadanos de Irun, con el objetivo de conocer cuáles son los tipos de desplazamientos más recurrentes que realizan en su día a día. El objetivo es ir más allá de los trayectos habituales entre el domicilio y el centro de trabajo, ahondando en los desplazamientos a centros escolares, sanitarios, comercios, etcétera. Se trata de obtener una radiografía más precisa sobre los hábitos y necesidades que en materia de movilidad tienen los ciudadanos.

Desplazamientos cotidianos

En este sentido, el estudio es «pionero» en la Comunidad Autónoma Vasca, «y a nivel estatal existen muy pocas experiencias similares», señaló Cristina Laborda. La delegada de Movilidad recordó que el PMUS tiene como principal objetivo «alcanzar un equilibrio entre los distintos medios de transporte de la ciudad», incluyendo los desplazamientos peatonales, en vehículo privado, transporte público y también en bicicleta. «El Plan de Movilidad tiene ya ámbitos muy desarrollados y acciones muy conocidas, que han supuesto un antes y un después, como el Irun 30, las peatonalizaciones, los cambios en la red de transporte público...».

Cuando se realizó la revisión del Plan General desde una perspectiva de género, «se vio que había una serie de elementos que no se habían tenido en cuenta al realizar el diagnóstico. Era una asignatura pendiente», señaló Cristina Laborda. Se ha analizado la movilidad en términos generales, teniendo en cuentra los desplazamientos desde el hogar hasta el centro de trabajo o estudios, pero ahora se quieren tener en cuenta toda otra serie de movimientos que forman parte de la rutina cotidiana de los ciudadanos.

El estudio es «pionero» en Euskadi «y existen pocas experiencias similares» en el Estado

Para lograr este objetivo, se ha contratado a la Cátedra Unesco del departamento de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Universidad Politécnica de Madrid. Esta institución es «experta en la materia y una referencia internacional en materia de género y urbanismo». En el estudio que realizará la Cátedra Unesco, «se analizarán los patrones de movilidad en Irun, integrando indicadores específicamente diseñados para conocer mejor la movilidad cotidiana de hombres y mujeres y los patrones derivados de los roles de género». Posteriormente, «el trabajo incorporará la elaboración de una serie de recomendaciones a partir de los resultados obtenidos».

«Lo que queremos es que nuestra planificación urbana facilite toda esa serie de movimientos cotidianos que realizamos en nuestro día a día, muy centrados en el cuidado y que a día de hoy, mayoritariamente, son realizados por mujeres». Ciertamente la sociedad avanza y debe seguir avanzando hacia que esas responsabilidades sean asumidas tanto por mujeres como por hombres, pero el referirse a la inclusión de la perspectiva de género en el plan se debe a la tristemente innegable realidad de que todavía son ellas quienes mayoritariamente desempeñan esas labores vinculadas al cuidado de los más pequeños y también de los mayores.

La igualdad, eje transversal

Sergio Corchón, por su parte, subrayó, la importancia de «trabajar la igualdad desde un punto de vista transversal; es decir, en todas las políticas municipales. Muestra de ello es el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) o el proyecto 'Ciudad de las mujeres', que está a punto de concluir».

La realización del estudio y la aplicación de sus conclusiones, destacó Cristina Laborda, permitirá «reforzar nuestro modelo de ciudad amable, una ciudad de distancias cortas y proximidad, que permitan conciliar nuestro trabajo con nuestra vida personal». La iniciativa cuenta con un presupuesto de 21.719 euros para el encargo del estudio y un plazo de cinco meses para su redacción.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios