846 personas votaron en la final de los presupuestos participativos

Última reunión presencial del proceso de participación de este año.
/
Última reunión presencial del proceso de participación de este año.

Una ayuda especial para la nutrición de niños de familias desfavorecidas ha sido la propuesta que más apoyo ha recibido

M.A.I. IRUN.

La fase final de los presupuestos participativos 2018 se cerró en la medianoche del domingo al lunes con la selección de trece propuestas, entre las veinte finalistas del proceso general que optaban a entrar en las cuentas del año que viene. 864 personas han participado en esta última fase del proceso, lo que, teniendo en cuenta que el año pasado participaron 716, supone un incremento en la participación del 20,67%. Esto ha contribuido a que el número de votos también haya subido: se han registrado 3.103, y en 2016 fueron 2.917.

Las trece iniciativas que se incorporarán al presupuesto municipal de 2018 están encabezadas, con 389 votos, por una propuesta de establecer una ayuda especial para atender la nutrición de niños de familias en situación económica grave, durante los cierres de los comedores escolares en vacaciones.

Proceso general
389 votos
Ayudas para atender la nutrición de niños de familias en grave situación económica, en períodos de cierre vacacional de comedores escolares.
381 votos
Incremento de la oferta cultural: música, teatro...
335 votos
Cubrir uno de los parques de la ciudad.
232 votos
Ascensor en Artia.
218 votos
Unir Oinaurre y Ventas por el mismo carril.
207 votos
Estudio para un carril bici de Ventas al C.C. Txingudi.
157 votos
Estudio para cubrir la pista anexa al campo de Artia.
143 votos
Estudio sobre la viabilidad de un crematorio municipal.
138 votos
Redacción del proyecto de reurbanización de la plaza del Juncal.
102 votos
Instalar un paso de peatones con semáforo en la avenida Letxunborro, 60.
79 votos
Elevar el paso de peatones de avenida Iparralde, 8.
76 votos
Estudio para trasladar la marquesina de autobús de la calle Juan Thalamas Labandibar, en Behobia.
34 votos
Señalización para llegar al parking de Ficoba.
Proceso juvenil
45 votos
Red de bidegorris mejor conectada y que llegue a todo Irun.
34 votos
Ampliar horarios del CBA los fines de semana y en exámenes.
33 votos
Ampliar subvenciones para las asociaciones juveniles.
24 votos
Apoyo económico para la emancipación.
16 votos
Talleres de inteligencia emocional.
1 voto
Torneo Magic.
1 voto
Torneo FIFA.

En segundo lugar, con 381 votos, figura un incremento de la oferta cultural. La tercera propuesta más votada ha sido la de cubrir algún parque de la ciudad.

Teniendo como límite el presupuesto establecido de 1,3 millones de euros, las iniciativas seleccionadas suman 1.276.000 euros. Como sucedió el año pasado, no se han incluido aquellas propuestas que iban superando la cifra máxima del presupuesto, lo que ha conllevado un remanente de 24.000 euros que se ha incorporado al proceso juvenil.

En un primer análisis del proceso recién concluido, el delegado de Participación Ciudadana, Pedro Alegre, destacó «la subida en cuanto al número de personas que han participado. Si bien no alcanza los datos de las primeras ediciones sí que se ve un incremento destacable con respecto al año pasado, que fue, no olvidemos, un año de cambios importantes, empezando por la introducción de la Irun Txartela como herramienta de votación en lugar del DNI».

Pedro Alegre subrayó asimismo el hecho de que de las veinte propuestas finalistas, trece hayan conseguido ser seleccionadas: «son más de la mitad de las aportaciones, un buen dato que refuerza el papel de las personas que han mostrado su interés a la hora de opinar y aportar sus ideas tanto las sesiones presenciales como en la ronda de participación vía web». El delegado transmitió su agradecimiento a los colectivos y ciudadanos particulares que se han interesado y han tomado parte de forma activa durante todo el proceso de participación.

«Una vez contemos con los datos precisos realizaremos un análisis más exhaustivo de cara a futuras ediciones, siempre abiertos a recibir aportaciones que sirvan para que entre todos tengamos unos presupuestos participativos más fuertes».

Por otra parte, en el proceso de presupuestos juveniles se ha registrado un descenso en votos pero un aumento del 23,07% en el número de participantes. En el apartado destinado a los iruneses de 16 a 30 años un total de 96 personas han emitido 243 votos. El año pasado fueron 78 jóvenes los que enviaron 347 votos.

La propuesta que más apoyos ha recibido ha sido crear una red de bidegorris mejor conectada, con más longitud y que llegue a todo Irun, con un total de 45 votos.

Fotos

Vídeos