Mugazabaldu propone una reflexión sobre la memoria y la frontera en Behobia

Carlos Sánchez, Jon Etxeberria, Mónica Martínez y Paco Martínez presentaron la jornada./F. PORTU
Carlos Sánchez, Jon Etxeberria, Mónica Martínez y Paco Martínez presentaron la jornada. / F. PORTU

Este nuevo programa celebrará su primera sesión el viernes que viene con un seminario, un concierto y una intervención artística

JOANA OCHOTECOIRUN.

Mugazabaldu celebra el viernes que viene su primera jornada en el Cuerpo de Guardia de Behobia. Este nuevo programa, que se desarrollará durante los próximos meses, nace con la vocación de «recuperar la memoria histórica de la frontera», explicó la delegada de Valores y Derechos Humanos, Mónica Martínez. El Cuerpo de Guardia, un lugar que es reflejo de la historia y que está situado junto a la muga, será el eje de un programa de actividades transfronterizas entre las que se pretende generar una reflexión sobre lo que supone ser ciudadano de Europa hoy en día. Un seminario y una intervención artística y musical serán los ingredientes de la primera cita de Mugazabaldu.

Este proyecto está promovido por «un grupo transfronterizo formado por diferentes entidades de Euskadi, Navarra y Aquitania», apuntó Jon Etxeberria, uno de los impulsores de Mugazabaldu. La vocación es «ser un 'colgador' de iniciativas transfronterizas relacionadas, sobre todo, con jóvenes, con la ciudadanía, con la memoria y con el territorio». Entre las propuestas previstas, hay actividades de recuperación de la memoria realizadas por jóvenes, visitas al campo de Gurs, acciones artísticas en el entorno del Cuerpo de Guardia o recopilaciones de las 'Historias de frontera' «más allá del concepto político: fronteras biológicas, de la ciencia, sociales...», señaló Jon Etxeberria.

Seminario
10.00
Presentación de la jornada a cargo de representantes del Ayuntamiento de Irun, el Gobierno de Navarra, el ayuntamiento de Hendaia, la AVV Behobia, el Foro Ciudadano y Junkalita Violet, vecina del barrio.
10.30
'La memoria de las fronteras', a cargo de HeziZerb Elkartea.
11.15
'La frontera: ¿metáfora del trabajo educativo?', a cargo de Philippe Roux, de Mugazte Elkartea.
12.20
'La frontera en el cine', a cargo del escritor e historiador de cine Felipe Cabrerizo.
13.00
'Ciudadanía y educación de la memoria', a cargo de Alain Cano, de la Maison de l'Europe de Bayonne.
13.20
'La frontera: descubrimiento de un territorio', a cargo de Pascal Clerc y Aintzane Lasarte, del CPIE Littoral Basque.
Intervención artística
De 19.00 a 21.00
Música con Broken Brothers Brass Band e instalación artística creada por Bitamine Faktoria.

Música y arte por la tarde

En su primera sesión, Mugazabaldu propondrá «un seminario relacionado con un proyecto llamado 'Limitis Forum', financiado por los fondos europeos Poctefa». La jornada del próximo viernes analizará «cómo podemos utilizar la experiencia de frontera como soporte educativo o para hacer programas de todo tipo». Está prevista la participación de representantes institucionales, entidades como HeziZerb, Mugazte o la Maison de l'Europe de Bayonne y el CPIE Littoral Basque; y asociaciones como la AVV Behobia o el Foro Ciudadano. El seminario se desarrollará de 10.00 a 14.00, con entrada libre y gratuita.

Por la tarde, a partir de las 19.00, tomará el relevo Bitamine Faktoria para aportar un toque artístico al programa. Carlos Sánchez concretó que se celebrará un concierto a cargo de Broken Brothers Brass Banda. Este grupo llegará desde Pamplona y está integrado por «diez músicos con una larga trayectoria» que incluye cinco discos. «Nos presentarán su nuevo trabajo que acaban de publicar. La idea es que hagan un recorrido por las calles de Behobia que concluirá frente al Cuerpo de Guardia», señaló Sánchez. Funk, gospel y jazz, «con un espíritu lúdico y callejero», son los ingredientes de esta banda.

Además, Bitamine Faktoria realizará una intervención artística en el marco de la cual «se propondrá un juego» a quienes se acerquen al Cuerpo de Guardia.

Por su parte, Paco Martínez, presidente de la Asociación de Vecinos de Behobia, explicó que en el programa participan también entidades locales como la Federación de AAVV Oiasso 2000 y el Foro Ciudadano. También se refirió al apoyo de la asociación de comerciantes del barrio y agradeció el trabajo de todos los implicados en Mugazabaldu. «Estamos muy contentos porque se vaya a celebrar este programa y tener la oportunidad de reflexionar sobre la memoria histórica», concluyó Paco Martínez.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos