Las inscripciones al programa 'Gazteekin' ya están abiertas

Dirigido a adolescentes, propone el aprendizaje de habilidades para la vida y la creación de grupos de apoyo, guiados por psicólogos

M.A.I. IRUN.

El plazo para apuntarse a 'Gazteekin', que organiza el área de Bienestar Social está abierto hasta el 15 de octubre. Este programa de intervención psico-educativa está dirigido a la población adolescente de 12 a 17 años, a quienes se ofrece un entrenamiento en lo que se conoce como 'Habilidades para la Vida'.

Según explica el delegado de Bienestar social, Sergio Corchón, «es un proyecto similar a los grupos de apoyo a padres y madres que presentábamos recientemente, aunque en este caso se centra en los y las adolescentes. Personal cualificado del mundo de la psicología se reúne con las personas interesadas, les escuchan, y tratan de ayudarles a la hora de afrontar retos que se presentan en estas edades tan delicadas e importantes en su desarrollo».

El programa se inspira en una iniciativa internacional formulada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que promueve diez destrezas de diversa naturaleza, con las cuales adolescentes y jóvenes pueden ser más competentes para afrontar de manera positiva los retos del mundo actual. Las diez habilidades para la vida necesarias son: autoconocimiento, empatía, comunicación asertiva, relaciones interpersonales, toma de decisiones, manejo de problemas y conflictos, pensamiento creativo, pensamiento crítico, manejo de emociones y sentimientos, y manejo de tensiones y estrés.

Las personas participantes estarán divididas en dos grupos, que se reunirán semanalmente en sesiones de 75 minutos de duración. Cada grupo será conducido por dos profesionales de la psicología, especialistas en infancia y adolescencia.

Un grupo estará formado por adolescentes de 12 a 14 años, que participarán en los talleres de habilidades para la vida, donde se trabajarán estos conceptos divididos por trimestres. En el primer trimestre se trabajarán las habilidades relacionadas con el manejo de emociones y sentimientos, en el segundo aquellas ligadas a la resolución de problemas y en el último trimestre las habilidades que tienen que ver con la comunicación y relaciones interpersonales.

El segundo grupo estará formado por jóvenes de 15 a 17 años y participarán en el grupo de apoyo, un espacio grupal de reflexión e intercambio de experiencias entre adolescentes. En el mismo se tratarán los temas en función de los intereses de chicas y chicos participantes; siendo otros temas propuestos por el equipo conductor en respuesta a cuestiones identificadas en relación al propio grupo (asertividad, empatía, relaciones paterno-filiales, relaciones de ayuda entre iguales, estrategias para la resolución de conflictos...).

En Palmera Montero

El programa 'Gazteekin' es gratuito y desarrollará sus sesiones todos los jueves en la sala 5 del Centro Cívico de Palmera Montero. Los talleres de 'Habilidades para la Vida' se impartirán en horario de 17.30 a 18.45, mientras que el Grupo de Apoyo se reunirá a continuación, de 18.45 a 20.00.

Las personas que deseen participar podrán realizar su inscripción hasta el 15 de octubre a través de la página web www.irun.org, en la sección 'Últimos días para'; o llamando al número de teléfono 010 o al 943 505152 desde fuera de Irun. Las plazas de este programa son limitadas, y se adjudicarán por orden de inscripción. Los organizadores indican que se dará un certificado de asistencia a los participantes que asistan al 80% de las sesiones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos