Borrar

El dispositivo de alojamiento de urgencia por frío se activó ayer

M.A.I.

IRUN.

Martes, 27 de marzo 2018, 00:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ante la previsión de bajas temperaturas nocturnas, el dispositivo de alojamiento de urgencia por frío se activó ayer. Este servicio se pone en marcha cada vez que se pronostica una temperatura inferior a los ocho grados por las noches.

Este recurso está dirigido a las personas sin hogar que se encuentren en el municipio de Irun y que no dispongan de vivienda o lugar adecuado para pernoctar. Además del alojamiento, el dispositivo proporciona a los usuarios una bebida caliente a su llegada y un desayuno por la mañana.

Hasta la puesta en marcha del futuro centro nocturno, el alojamiento está habilitado en la sala de conferencias del Antiguo Hospital. El servicio cuenta con veinte camas dispuestas en literas y está gestionado por Cruz Roja Irun: voluntarios de la entidad atienden a las personas que acuden a la sala y pernoctan allí con ellas. El dispositivo está abierto desde las 21.30 hasta las 9.00 de la mañana, y las personas que deseen hacer uso del mismo deben dirigirse previamente a los servicios sociales para que les faciliten el volante que les permitirá acceder a la sala.

No obstante, si alguna persona quiere utilizar el servicio y no ha podido pasar previamente por las oficinas de Bienestar social, puede ponerse en contacto con la Policía Local de Irun para que le faciliten el acceso, llamando al teléfono 092. Asimismo, los ciudadanos que detecten a alguna persona pernoctando en la calle durante estos días pueden también llamar a la Policía Local y avisar de la situación, para que los agentes atiendan a la persona y le ofrezcan la posibilidad de utilizar este servicio.

Desde hace más de un año

La sala de conferencias del Antiguo Hospital se habilitó como dispositivo de alojamiento hace algo más de un año. Anteriormente, el servicio existía pero para poder ofrecer a las personas que lo necesitasen un lugar en el que pasar la noche se contaba con la colaboración de establecimientos hoteleros de la ciudad.

En enero de 2017, la sala de conferencias se habilitó como espacio para acoger a los usuarios, como medida provisional hasta la puesta en marcha del centro nocturno. En un principio este dispositivo contaba con hamacas y, hace tres meses, se instalaron literas para mejorar la calidad del servicio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios