Borrar
Matasellos de Irun-Oiasso.
La ciudad romana y la medieval ya tienen matasellos turístico propio

La ciudad romana y la medieval ya tienen matasellos turístico propio

La Sociedad Filatélica del Bidasoa y Correos han creado dos estampillas para favorecer el turismo de Irun y Hondarribia

IRATI JARA

IRUN.

Miércoles, 30 de agosto 2017, 00:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Irun y Hondarribia, cuentan a partir de ahora con su propio matasellos turístico. Toda persona que desee mandar una carta podrá pedir en Correos que el sobre lleve un pedacito de las ciudades de la comarca del Bidasoa. Sin coste alguno.

Son los primeros matasellos turísticos, y no temporales, que se crean para estas localidades. La estampilla correspondiente a Irun lleva la mención 'Irun Oiasso Ciudad Romana', así lo ha decidido la Sociedad Filatélica y Numismática del Bidasoa, y el de Hondarribia 'Hondarribia Ciudad Medieval'. Del diseño, sin embargo, se ha encargado la dirección de Filatelia de Correos España que en este caso, para Irun, ha decidido utilizar de fondo una moneda romana, como han hecho con todas las ciudades romanas y, para Hondarribía, la Puerta de Santa María. «Siempre hacen el boceto en las oficinas de Correos, salvo que demandes tú alguno. Nosotros elegimos las palabras, se las envíamos y ellos se encargan del diseño final», explica Carlos Hernández, presidente de la Sociedad Filatélica y Numismática del Bidasoa.

La iniciativa está pensada para favorecer el turismo. «Esta importante disposición de Correos permitirá llevar el nombre e identidad de las dos ciudades, matasellando las cartas y postales enviadas tanto por quienes nos visitan como por los propios ciudadanos», explica Hernández. Además, todas aquellas cartas que lleven estos matasellos se saltarán la parada que hacían hasta ahora en el matasellado y pasarán directamente a la unidad de distribución de Vitoria.

«Hasta ahora sólo habíamos creado sellos de acontecimientos, temporales y de coste»

«En España existen más de 500 matasellos turísticos y en Irun más de 30 eventuales»

Sellos para celebrar

«En España existen más de 500 matasellos turísticos y en Irun habrá más de 30 matasellos eventuales», añade Carlos Hernández. Cada año, la asociación emite dos sellos y un matasello, aunque hasta ahora todos ellos han sido temporales y de pago. «Los sellos y matasellos que hemos creado hasta el momento, han sido para celebrar algún acontecimiento, como el centenario de El Real Unión, por ejemplo. Cada año también creamos dos sellos para dos de las compañías del Alarde». Todos ellos se exponen, después, en la Asociación Filatélica.

En un principio, sólo se puede solicitar la creación de estos sellos desde un Ayuntamiento o desde una sociedad filatélica, aunque «si hay algún acontecimiento y alguien viene a solicitarnos uno en concreto podemos pedir que se haga», dice el presidente de la Asociación Filatélica del Bidasoa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios