Cinco nuevas propuestas pasan a la final de los presupuestos participativos

Grupos de debate. Asistentes a la reunión presencial celebrada el lunes en el colegio Lekaenea.

La segunda reunión presencial se celebró el lunes en el colegio Lekaenea y la tercera y última tendrá lugar en el Centro Social Luis Mariano mañana, a las 19.00 horas

M. A. I.IRUN.

El colegio Lekaenea acogió el pasado lunes la segunda sesión presencial del proceso de presupuestos participativos 2018, que decidirá el destino de 1,3 millones de euros. Una veintena de vecinos se dieron cita en este encuentro para comunicar y debatir sus propuestas. Como viene siendo habitual, la sesión se inició con una breve presentación y explicación de la dinámica de la reunión para pasar después a formar los grupos de debate.

A continuación, tuvo lugar la votación individual, y como resultado de la misma se seleccionaron las cinco ideas que más apoyos recibieron. Estas propuestas serán analizadas y cuantificadas por los servicios técnicos municipales correspondientes para comprobar que cumplen los requisitos del proceso e intentar asignarles un presupuesto, antes de incorporarlas a la lista final de propuestas que se someterán a votación online.

Mejora de la pista de tenis de Anzaran
Levantamiento y reposición del firme y cambio de drenado (15 votos)
Instalación de señales
En las entradas de la ciudad para llegar al parking de Ficoba (13 votos).
Zona infantil de El Pinar
Reforma integral (12 votos).
Paso de peatones con semáforo de botón
En la avenida de Letxunborro, Nº 60 (12 votos).
Ascensor
Entre las calles Gaztainondo y Estación (11 votos).

Las cinco propuestas más votadas en Lekaenea fueron las siguientes: Mejora de la pista de tenis de Anzaran (debido a su deterioro, se solicita el levantamiento y reposición del firme y cambio de drenado), 15 votos; Instalación de señales en las entradas a la ciudad para llegar al parking de Ficoba, 13 votos; Restaurar la zona infantil del parque de El Pinar (reforma integral), 12 votos; Habilitar un paso de peatones con semáforo de botón en la avenida Letxunborro (nº 60), 12 votos e instalación de un ascensor para comunicar las calles Gaztainondo y Estación, 11 votos.

Estas propuestas se suman a las cinco ideas finalistas que salieron de la primera reunión presencial, celebrada el pasado día 13 en Palmera-Montero Gunea. La tercera y última sesión presencial de los presupuestos participativos tendrá lugar en el Centro Social Luis Mariano mañana jueves, a partir de las 19.00.

Participación por internet

En paralelo a estas reuniones presenciales, y dentro del mismo proceso, está abierta una vía para participar por internet, a través de la web municipal, de donde saldrán otras cinco ideas finalistas. El plazo para presentar propuestas a través de la web, en la que se han registrado hasta la fecha un centenar de ideas, está abierto hasta mañana jueves, a las 24.00 horas.

Por otra parte, en el proceso de presupuestos participativos para jóvenes se están recogiendo ya las propuestas de todos los interesados para destinar los 200.000 euros reservados a tal fin. En este proceso pueden participar todos los jóvenes de 16 a 30 años, empadronados en Irun.

Del 6 al 15 de octubre se abrirá la fase definitiva para votar entre todas las propuestas finalistas. La herramienta de votación volverá a ser la Irun Txartela. Las personas que no dispongan de la tarjeta pueden solicitarla gratuitamente a través del SAC o de la web www.irun.org y la recibirán en menos de 10 días.

Fotos

Vídeos