«Estáis apostando de manera firme y decidida por la movilidad eléctrica»

Antonio Aiz y Marisol Garmendia, en la jornada de Ficoba. /  F. DE LA HERA
Antonio Aiz y Marisol Garmendia, en la jornada de Ficoba. / F. DE LA HERA

La diputada de Movilidad, Marisol Garmendia y el viceconsejero de Transportes, Antonio Aiz, participaron en la jornada 'El ferrocarril en Irun'

MARÍA JOSÉ ATIENZA IRUN.

La 'electromovilidad' y, más concretamente, la apuesta de la ciudad por los autobuses eléctricos estuvo también presente ayer en la novena edición de la jornada 'El ferrocarril en Irun', celebrada en Ficoba y organizada por el Foro Ciudadano Irunés, con la colaboración del Ayuntamiento. El proyecto Vía Irun, la nueva estación, Metro Donostialdea, la red de transportes y la intermodalidad de Gipuzkoa, la modernización del sistema ferroviario de Euskadi y la Y Vasca fueron algunos de los temas tratados en la jornada.

La sesión de la mañana, coordidada por José Félix Colado, contó con la participación, como ponentes, del alcalde de Irun, José Antonio Santano, la diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio, Marisol Garmendia y el viceconsejero de Transportes del Gobierno vasco, Antonio Aiz.

En su ponencia, Garmendia hizo referencia expresa a la apuesta irunesa por los autobuses eléctricos. «En Gipuzkoa estamos avanzando con pasos firmes en el impulso de la 'electromovilidad'», dijo la diputada. «No es casualidad. La estrategia de Diputación de prepararnos para los retos futuros parte de realidades presentes en el tejido empresarial y social del territorio. En Gipuzkoa, hay empresas pioneras y referentes internacionales en la movilidad eléctrica, como CAF o Irizar, que fabrican autobuses y vehículos eléctricos. Hay grupos y empresas que trabajan con esas marcas, desarrollando tecnología punta en sistemas de almacenamiento de energía. Hay ayuntamientos como San Sebastián e Irun que apuestan por la movilidad eléctrica junto a la Diputación y el Gobierno vasco».

«Las dos ciudades mayores de Gipuzkoa están comprometidas con las emisiones cero»

Marisol Garmendia expresó la necesidad de acelerar y favorecer la transición de los vehículos convencionales a los eléctricos.

«Impulsar la 'electromovilidad' pasa por adaptar nuestras calles y ciudades y adaptar infraestructuras, normativas y fiscalidad para facilitar la sustitución de los vehículos de motor a combustión, que son la segunda fuente de emisión de gases de efecto invernadero. Necesitamos 'electrolineras', puntos de recarga en calles, garajes, parkings, equipamientos públicos y decisiones políticas para restringir y prohibir el uso de vehículos más contaminantes. Lo están haciendo ya en muchas ciudades europeas y nosotros vamos tarde».

La movilidad eléctrica es un eje sustancial de las políticas públicas de lucha contra el cambio climático fijadas en la estrategia Gipuzkoa Klima 2050 de la Diputación. «Lo saben bien en San Sebastián y lo sabéis bien en Irun», añadió, «las dos mayores ciudades de Gipuzkoa, comprometidas con el transporte público, con la movilidad sostenible y con la lucha contra el cambio clímático, la innovación y la tecnología. Estáis apostando de manera decidida por la movilidad eléctrica y por introducir vehículos 100% eléctricos en vuestros servicios urbanos de autobuses».

En San Sebastián, el 26% de los autobuses de 12 metros son ya electricos híbridos y la línea más utilizada de Donostibus, la 28 de Hospitales, será total eléctrica con 11 autobuses articulados. En Irun, la L1 Zaisa-Hospital será totalmente eléctrica, con 4 autobuses y en 10 años el compromiso es que toda la flota sea 100% eléctrica de emisones cero.

A diferente escala y con diferente tecnología, San Sebastián e Irun serán «un inmejorable campo de pruebas de la fortaleza empresarial guipuzcoana en el área de la electromovilidad», concluyó la diputada.

La estación de Colón

La ponencia del viceconsejero de Transportes, Antonio Aiz, giró en torno a la modernización que se ha llevado a cabo en los últimos años en el sistema ferroviario de Euskadi y a la Y Vasca.

El viceconsejero hizo también referencia a Irun, concretamente a la estación de Euskotren de Colón. Se trata de la tercera estación del Topo en número de viajeros (645.163, en 2017, un 11,3% más que el año pasado). Es «un crecimiento muy importante», dijo Aiz, que atribuyó, en parte, a la mejora de las frecuencias y, en parte «al acuerdo de colaboración con Renfe, como producto del ajuste de los servicios que está dando, en relación a la ejecución de las obras del tercer hilo entre Irun y Donostia». El viceconsejero citó las inversiones realizadas en los talleres y cocheras en Araso, en la mejora de la accesibilidad en la propia estación de Colón y en la supresión del paso sobre las vías.

A este respecto, el alcalde de Irun, José Antonio Santano, comentó que dichas mejoras «saben a poco» y expresó la necesidad de una reforma integral de la estación central del Topo en Irun, así como de actuaciones de mejora en las demás.

«También los recursos que tenemos nos saben a poco», respondió el viceconsejero. «Ya nos gustaría hacer más cosas que las que hacemos. La de Colón, es una estación con una posición magnífica en la ciudad. Ha tenido pequeñas mejoras y trabajamos para que tenga otras de más alcance».

Antonio Aiz emplazó al futuro desarrollo del proyecto de recuperación del espacio ferroviario un replanteamiento integral, tanto de la estación de Colón como de la de Belaskoenea.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos