«Hemos aportado una estabilidad, que permite que Irun siga progresando»

Xabier Iridoy. /  F. DE LA HERA
Xabier Iridoy. / F. DE LA HERA

Xabier Iridoy hizo balance de los proyectos llevados a cabo durante 2017

J. O. IRUN.

El portavoz de EAJ-PNV, Xabier Iridoy, ha hecho balance de este 2017 como socio del Gobierno. En referencia al pacto con Socialistas de Irun, el delegado afirmó que el grupo jeltzale «ha aportado una estabilidad, que permite que Irun no se pare y siga progresando a buen ritmo». En este aspecto, recordó proyectos como «el paseo y carril bici de Behobia, la ampliación del parque Gain Gainean y la reurbanización de la calle San Marcial», incluidos en el programa de Gobierno.

También reconoció, no obstante, que entre ambos socios «ha habido algunas fricciones y diferencias, porque somos dos partidos diferentes. Aún así, estamos contentos con lo conseguido y dando pasos importantes. Debemos poner todas nuestras fuerzas en garantizar el desarrollo del proyecto de vida de la ciudadanía irundarra y un mejor futuro para Irun», afirmó Iridoy.

El delegado realizó un repaso a las áreas que gestionan los concejales de EAJ-PNV: «hemos reactivado algunos planes que estaban bloqueados en el ámbito del Urbanismo», recordó, destacando «la aprobación definitiva de los planes especiales de Alarde-Olaketa y Almirante Arizmendi». En el área de Policía Local «se ha continuado impulsando un nuevo modelo de policía de proximidad, que plantea una coordinación constante e inmediata con la Ertzaintza, y que se va a poder llevar a cabo gracias a la implantación del nuevo sistema Tetra».

En cuando a Euskera, Xabier Iridoy señaló que en 2017 «se ha realizado una medición del uso real» de este idioma «en las calles, que era una deuda pendiente». Las conclusiones de ese estudio «permitirán desarrollar programas para fomentar el uso del euskera». Entre los proyectos llevados a cabo en las áreas de Juventud y Educación, el delegado destacó la puesta en marcha del «servicio de movilidad internacional para nuestros jóvenes», así como «el impulso de mejora a los haurtxokos de Lapice y Ventas» y la apertura del de Palmera-Montero.

Colaboración interinstitucional

En su balance de 2017, Xabier Iridoy quiso destacar «cuestiones muy reseñables en el ámbito de la colaboración con otras instituciones». Por ejemplo, «la construcción de los ascensores de Luis Mariano y del topo y el nuevo espacio para Mondragon Unibertsitatea en el Centro Palmera Montero. También ha habido acuerdos importantes en relación a los apartamentos para jóvenes y para colectivos desfavorecidos, tanto en Alberto Larzabal como en Oinaurre, y los que están proyectados en el Edificio de Inmigración». El delegado se refirió también al convenio alcanzado con la Diputación de Gipuzkoa «para la residencia de Arbes», y también «el avance importante que se ha producido con esos primeros pasos para la regeneración del espacio ferroviario».

Xabier Iridoy recordó asimismo la reciente aprobación de los presupuestos municipales para 2018, que definió como «positivos». Las cuentas «incorporan proyectos importantes para el próximo año, como son la reforma del frontón Uranzu, las mejoras en las instalaciones del Club de Tenis Txingudi y las reurbanizaciones de la calle Hondarribia y de la rotonda de Juan Vollmer».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos