Borrar
La regeneración comenzaría por la calle Aduana.
«Buena sintonía» con el Gobierno Vasco en torno al espacio ferroviario

«Buena sintonía» con el Gobierno Vasco en torno al espacio ferroviario

José Antonio Santano planteó que Zaisa, «como sociedad pública, pueda ser una herramienta al servicio de este proyecto»

J.O.

Sábado, 21 de enero 2017, 01:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde valoró positivamente el encuentro que ha mantenido esta semana con la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantza Tapia. «Encontré sintonía y acuerdo en el planteamiento que trasladé al Gobierno Vasco»

En la reunión, José Antonio Santano planteó dos ideas en torno a la puesta en marcha de la regeneración del espacio ferroviario: en primer lugar, «que la operación puede y debe empezar por el entorno de la calle Aduana, donde tendríamos que comenzar a trabajar en una ordenación de integración en la ciudad, con aprovechamientos para desarrollar suelo de actividad económica, comercial y destinado a la innovación», señaló Santano.

Por otra parte, durante el encuentro con la consejera el alcalde puso sobre la mesa la propuesta «de que Zaisa, como sociedad pública, pueda ser una herramienta al servicio de la gestión de este proyecto. Zaisa tiene recursos económicos y un equipo humano muy competente». En este sentido, tras la reunión con Arantza Tapia «hemos quedado en que voy a plantear una modificación de los estatutos que analice esa ampliación del objetivo social». También en esta propuesta «encontré sintonía con el Gobierno Vasco», afirmó el alcalde.

«Tenemos necesidad de activar el protocolo firmado en 2011, ponerlo en marcha», subrayó José Antonio Santano. «El espacio ferroviario que recuperemos quiere ser una nueva ciudad para el siglo XXI».

Adquisición de pabellones

La regeneración del espacio ferroviario se trató también en la reunión que el alcalde mantuvo con la subdelegación del Gobierno: además de manifestar el deseo de que este proyecto avance, el alcalde abordó más concretamente «la propuesta de poder adquirir los edificios que son propiedad de la Agencia Tributaria y que están junto a la calle Aduana». De este modo, se podría avanzar en ese planteamiento de que sea el entorno de esta vía donde se den los primeros pasos del proyecto de regeneración.

En lo que se refiere a esos inmuebles de la Agencia Tributaria, el alcalde explicó que «estamos hablando de aproximadamente 10.000 metros cuadrados de pabellón, que no se encuentra precisamente en muy buen estado», señaló Santano. «Nosotros, quisiéramos comprárselos al Estado».

En el encuentro que mantuvo el alcalde «estuvieron también representantes de la Agencia Tributaria. Hemos quedado en hacer una valoración completa de esos edificios y, a lo largo de las próximas semanas, mantendremos las reuniones que correspondan para que este tema pueda avanzar».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios