Diario Vasco

El cine del paleolítico y grandes megalitos para la primera cita

Tras la gala de apertura, el Ficab ofrecerá mañana sus primeras proyecciones en Irun. Ambas estarán referenciadas en la prehistoria, aunque ahondaran en cuestiones muy diferentes.

'Cuando el Homo Sapiens hacía cine' es un documental francés en el que uno de los directores es Marc Azéma. Doctor en Prehistoria y especializado en el estudio del arte rupestre, Azéma visitó el Ficab el pasado año con una conferencia en la que explicó su tesis sobre que los hombres y mujeres de la Edad de Piedra manejaban los conceptos que se encuentran en la base del cine, como la idea de la imagen proyectada y la de la reproducción del movimiento y el objetivo de emplear esas técnicas para contar historias. Este año regresa a Irun para defender su teoría con un trabajo audiovisual que se podrá ver a partir de las 19.30 horas.

A las 20.20 comenzará la segunda película documental de la jornada, 'El enigma del gran menhir'. Es también una producción francesa e igualmente pone el foco en otra curiosidad paleolítica, los misteriosos símbolos que nuestros ancestros de la costa atlántica europea tallaron en los miles de megalitos que erigieron hace más de 7.000 años y que ahora han sido estudiados por un equipo internacional de científicos y expertos.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate