Diario Vasco

El Ayuntamiento y las asociaciones de mujeres presentan el programa del 25N

Representantes de las entidades, técnicos municipales, el delegado de Bienestar social y el alcalde presentaron las actividades.
Representantes de las entidades, técnicos municipales, el delegado de Bienestar social y el alcalde presentaron las actividades. / F. DE LA HERA
  • Las próximas semanas habrá charlas, talleres, proyecciones y un espectáculo de danza en torno al Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres

Un año más, el Ayuntamiento y las asociaciones de mujeres han organizado un amplio programa de actos en torno al 25 de noviembre. El Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres traerá charlas, talleres, proyecciones, un espectáculo de danza y la tradicional concentración.

La presentación de las actividades previstas contó con una nutrida presencia tanto municipal como de representantes de las entidades implicadas: al acto acudieron el alcalde, José Antonio Santano; el delegado de Bienestar social, Sergio Corchón; la directora de Bienestar social Igone Virto; la técnico de Igualdad Ainhoa Irazu; María Teresa Lacave, del Foro Ciudadano; Conchi Zabala, de la Asociación Argoiak; Mari Cruz Martín e Isabel Prieto, de la Asociación Uxoa; Maritxu San Pedro, de Bidasoaldeko Elkarte Feminista; Esther Martínez y Lucía Mendoza de la Asociación de Mujeres Gitanas I-Romi; e Itziar Gómez, de Gaurko Andreak Berdintasunaren Aldeko Elkartea.

Estas asociaciones han organizado distintas actividades que se unen a los actos preparados desde el Ayuntamiento de Irun. «Como sociedad, todos debemos tener un compromiso contra la violencia hacia las mujeres. Es un asunto serio del que debemos ocuparnos todos, y no podemos hacerlo solos», subrayó el alcalde. Santano agradeció el trabajo que realizan las asociaciones «no sólo para el 25 de noviembre, sino todo el año, a favor de las mujeres y de la igualdad».

Por su parte, Sergio Corchón recordó que desde el Ayuntamiento se convocará la tradicional concentración bajo el lema 'No más violencia hacia las mujeres', el 25 de noviembre en la plaza del Ensanche; y la Junta de Portavoces planteará una declaración institucional sobre esta fecha. Además, en colaboración con Pauso-K se ha organizado un espectáculo de danza y, de la mano del área de Juventud, un taller en el Gazteleku. Asimismo, el Ayuntamiento ha editado un marcapáginas «en el que se reflejan diferentes conductas que pueden ejercer los agresores hacia las mujeres», y que sirve de guía para «detectar indicadores de violencia», explicó el delegado de Bienestar social. Este marcapáginas se distribuirá «a partir del lunes, en centros escolares, centros de salud, asociaciones...».

Varias de las asociaciones ya han celebrado en los últimos días actividades relacionadas con el 25N, pero será la próxima semana cuando tenga lugar el grueso del programa: proyecciones, talleres, charlas y debates de distintas temáticas, todos con la violencia hacia las mujeres como hilo conductor, componen la propuesta preparada desde Argoiak, Uxoa, Gaurko Andreak, el Foro Ciudadano, Bidasoaldeko Elkarte Feminista y Mugen Gainetik.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate