Diario Vasco

UN ESPACIO PARA TODOS

La Casa del Pueblo. La renovada sede de la Agrupación Socialista, situada en la avenida de Gipuzkoa, pretende ser un espacio de encuentro abierto a la ciudadanía.
La Casa del Pueblo. La renovada sede de la Agrupación Socialista, situada en la avenida de Gipuzkoa, pretende ser un espacio de encuentro abierto a la ciudadanía. / FOTOS DE LA HERA
  • Tras varias semanas de reformas, la Casa del Pueblo, sede de los socialistas, ha reabierto sus puertas con un nuevo diseño y concepto.

Desde la inauguración de la primera Casa del Pueblo de Irun en 1901, distintas ubicaciones han albergado la sede de la Agrupación Socialista, como las calles Pinar o Jacobo Arbelaiz. No fue hasta 1981, recién recuperada la democracia, cuando los socialistas se trasladaron a su actual ubicación, el número 12 de la Avenida de Gipuzkoa, un local que han reformado durante las últimas semanas y que acaba de reabrir sus puertas con un nuevo diseño y concepto.

En esta nueva etapa, la Casa del Pueblo pretende ser un espacio público en el que tomar un café y leer, charlar y compartir inquietudes con otros vecinos, conectarse a Internet u organizar actividades culturales, como tertulias, conferencias y talleres. Se ha habilitado para ello una zona a la que es posible acceder libremente y en la que se pueden encontrar, además de un sofá y varias mesas, un office con cafetera, hervidor, microondas y frigorífico.

El renovado local se inauguró con una jornada de puertas abiertas en la que el Secretario General de la agrupación, José Antonio Santano, dio la bienvenida a amigos, afiliados y vecinos que se acercaron hasta allí. Tras él, Miguel Ángel Páez, secretario de Organización, explicó el nuevo funcionamiento de la sede socialista, en la que se encontraban otros miembros del partido, como Cristina Laborda, Sergio Corchón, Mónica Martínez con su marido Joseba, Marisol Gómez con Guillermo Echenique y Mikel Maestro, y el secretario Iván Pinilla.

No quisieron perderse la cita algunos representantes de asociaciones irundarras entre los que se encontraban Lucas Quintana, de Oiasso 2000, Fidel Palenzuela, del Foro Ciudadano, y Luis Vera junto a Oscar Pesqueira, de la asociación latino-irunesa Los Andes.

Desde Hondarribia llegó la infatigable pareja formada por María Jesús Garín y Peio Olazabal. Tras ellos, Mari Cruz Martín y Tina Gaztelumendi, presidenta y secretaria de la Asociación de Mujeres Uxoa, que lleva años asentada en un local en la parte inferior de la Casa del Pueblo, y que ha sido la primera en organizar un café tertulia en el nuevo espacio. Les acompañaban Encarni e Isabel.

El encuentro sirvió para que los afiliados más veteranos, como Paquita García, Gerardo Sanz, Emilio Macarro, Juan Puche y Gema Ausín con su marido Agustín Domínguez, recordaran viejos tiempos, de los que charlaron con los más jóvenes, como Jon Ugarte y Sandra Caballero, que acudió con su madre Marian Seijo y su pareja Javier García.

No podía faltar el ex alcalde Alberto Buen, ni Fernando San Martín y Maite Cruzado, quienes, tras muchos años como concejales en el Ayuntamiento de Irun, desempeñan actualmente responsabilidades en la Diputación de Gipuzkoa.

Pero la estrella de la cita fue, sin duda, el sofá 'chester' rojo, del que disfrutaron, entre otras, Loli Cejudo, Belizanda Bento y Lupe Yubero.

En la comida que siguió al acto de reapertura se habló mucho de Irun, con apasionados de sus barrios como Marimar Fernández y Carmen Múgica, de Behobia, José Ignacio Martínez, de Ventas, o Ginés Portilla, de Elitxu, entre otros.

Cerca de ellos Jesús Cámara acompañado por su esposa Isabel Campos, Iñaki Pereda e Iñaki Vélez junto a José Luis Fernández y Mari Carmen Gómez que, cámara en mano, inmortalizó cada momento.

En familia estuvieron los Laborda: Juani Albolea con su marido, Ramón Laborda, y la hermana de este, Junkal, con su inseparable amiga Mari José Sáez. Compartieron mesa con el portavoz socialista en Hondarribia, Iosu Álvarez, y su mujer Aurori Irijoa.

Marcelino Balza, Ángel Andrés con su esposa Elena y la pequeña Cristina, Jesús Asensio y Marian, fueron otros de los comensales.

No faltaron el buen humor ni la música. La ex concejala Adela Mitxelena rompió el hielo, pero enseguida se animaron otras, como Carmina Ruiz, que sorprendió con su 'No te vayas de Navarra' y a quien aplaudieron su amiga Raquel Rico y su prima Nina Ruiz. Cerca de ellas, Jesús Corral y su mujer Paquita, siempre con ganas de bailar y pasarlo bien.

Fue el primer acto de los muchos que los socialistas quieren celebrar en la 'nueva' Casa del Pueblo, cuyas puertas quedan abiertas para todo aquel que quiera conocerla y disfrutarla.

bidasoandv@gmail.com

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate