Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Colaboración. Páez y Colado presentaron la jornada ferroviaria que mañana acoge Ficoba.
La jornada sobre el ferrocarril analizará el futuro del sector ante 100 asistentes

La jornada sobre el ferrocarril analizará el futuro del sector ante 100 asistentes

La cita, mañana por la mañana en Ficoba, está organizada por el Foro Ciudadano Irunés y se ha convertido en uno de los principales referentes nacionales

IÑIGO MORONDO

Miércoles, 2 de marzo 2016, 00:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Foro Ciudadano tomó el relevo de la Asocación de Amigos del Ferrocarril Bidasotarra 7.301 en la organización de la Jornada de Comunicación sobre Ferrocarril que este jueves, a partir de las 9.00 horas en Ficoba, celebra su séptima edición. José Félix Colado, impulsor y máximo responsable de este encuentro de carácter técnico, afirmaba ayer en la presentación de la jornada que el objetivo es que sirva para hablar «de las tecnologías ferroviarias del futuro; del futuro del ferrocarril».

Para ello, los organizadores buscan cada año expertos de perfiles diversos que puedan aportar conocimiento y novedades sobre distintos aspectos del sector. «El buen trabajo realizado hasta ahora ha convertido esta jornada en un encuentro de referencia del mundo ferroviario español», valoraba el delegado municipal de Promoción Económica, Miguel Ángel Páez. «Es un foro útil para el desarrollo de la actividad profesional de las personas que asisten y que pertenecen tanto a instituciones públicas como a empresas privadas».

Una realidad cambiante

Según explicó Colado, el ferrocarril vive un momento de transfromación y en esta jornada técnica se ha hecho un esfuerzo por enfocar las novedades desde distintos ángulos. Para ello, se ha planteado para mañana un programa variado con un nexo común: lo que está por venir.

«A las 9.00 horas, la jornada la abrirá el alcalde, José Antonio Santano, con las novedades sobre el ferrocarril en Irun. Le seguirá Izaskun Bilbao», eurodiputada que acercará el contenido del llamado 'cuarto paquete ferroviario' que se está ultimando en Europa «y que va a cambiar el mundo del ferrocarril», aseguró Colado. El profesor Enrique Castillo Ron dará cuenta de la investigación del grupo de trabajo que dirige en la Universidad de Cantabria para mejorar la eficiencia en la construcción de nuevas líneas, mientras que Javier Goikoetxea, del departamento de I+D+i de CAF dará algunas claves sobre las tecnologías futuras en las que trabajan. «Ese departamento», indicó Colado, «ha permitido que una empresa pequeña como CAF esté compitiendo con los gigantes mundiales del sector». La jornada la cerrará Ignacio Molina, de la empresa Thales, experta en señalización, es decir, el sistema que regula y ordena los cambios de vía y la variación de sentido en las mismas. Es especialmente oportuno porque «en Irun, donde el enclavamiento electrónico fue en su momento el mayor de España, está a punto de salir el contrato para renovarlo» e incorporar las mejoras que las nuevas tecnologías propician.

Para asistir, los interesados pueden inscribirse gratuitamente en jornadaffccirun@hotmail.com. «Estimamos que vamos a copar las 100 plazas disponibles. Esta jornada despierta interés y la prueba es que expertos que anteriormente han venido como conferenciantes, ahora vienen como oyentes porque les interesa aquello de lo que se habla», apuntó Colado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios