Borrar
Su gran recuerdo. Pintores, amigos, admiradores y representantes institucionales se dieron cita en la inauguración de la muestra.
BALERDI, EL 'REVISITADO'

BALERDI, EL 'REVISITADO'

Arte de gran altura el que se puede admirar en la sala 'Menchu Gal', con la muestra dedicada al eterno Rafael Ruiz Balerdi

MAÑU DE LA PUENTE delapuentemanu@yahoo.es

Martes, 17 de marzo 2015, 00:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

SE nos fue en 1992 a unos jóvenes 58 años, pero su obra sigue presente entre todos los que amamos el buen arte. Y ahora, mucho más gracias a la exposición que se ha inaugurado en la sala 'Menchu Gal' y que permanecerá abierta hasta el próximo catorce de junio. No hay excusa y sobra tiempo para darse una vuelta por ese espacio expositor y admirar la gran obra del artista donostiarra Rafael Ruiz Balerdi. Uno más del grupo Gaur que desfila por la sala que recuerda a nuestra gran pintora. Rafael Ruiz, con 'Revisitando a Balerdi', sigue los pasos que han marcado Eduardo Chillida, Jorge Oteiza, Amable Arias, Remigio Mendiburu o el también inolvidable Néstor Basterretxea.

Ahora, con la luz propia que marca su obra y que procede del Museo de Bellas Artes de Bilbao, de Fundación Kutxa, de la galería Altxerri y de una generosa nómina de particulares que han prestado sus cuadros para el evento.

Fueron muchos los amantes del arte los que no dudaron en asistir a la inauguración. Con la primera que me encontré fue con la comisaria de la muestra, Marijose Aranzasti que ha cuidado con todo el mimo del mundo el detalle expositivo. Luego le acompañaría su marido, Fernando Llopis; además de su hermana Maite y su cuñado Pello Altuna.

Y a renglón seguido me presentaron a Hilde Koch, que es la heredera de la obra y del legado de Balerdi. Con Hilde, su encantador hijo Marco Josu Bialon Koch. Fue un placer conocerles.

Lo mismo que al zarauztarra Joxean Legorburu, que cedió una obra del artista para la muestra. O a Carmen Monreal, colaboradora del catálogo de la exposición. Con Carmen hablé de mi amigo Julián García Mora, un auténtico experto en la materia a quien deseo lo mejor.

Más pintores, como Xabier Arribas, que también es profesor del ramo, escultor y destacado fotógrafo. Mi apreciado amigo, y también pintor-escultor, Joaquín Arman, a quien le debo un encuentro profesional. Joaquín estaba con su esposa, esa gran dibujante que es Trini Miquelarena. También saludé a Joaquín García Nieto, comisario de la última exposición de Ana Izura, presente en el evento. A Gala Álvarez, hija del pintor Miguel Ángel Álvarez. A Laura Estévez, gran valor pictórico. Y a José Ignacio Sistiaga, un clásico en esta suerte de actos.

Pablo Erausquin (exindustrial panadero) acudió con su cuñado, José Luis Aguilera. Pablo me recordó que hizo muchas y buenas migas con Balerdi, a quien enseñó muchos caseríos del entorno en los que repartía el pan de cada día.

Más arte, con el que rebosa la figura de Helena Elbusto, que se presentó, nada más salir de clase, con sus alumnos. O sea, Beñat Moreno, Haimar Urra, Eider Quiñones y Julene de la Iglesia, con su amatxo Yolanda Silva.

Más amantes de lo bueno como Joseba Arbelaitz, que estaba con su esposa, Cristina Fernández-Darlas, y su hija Sara, que apunta muy alto en este espacio. El trío de amigas compuesto por Maite Mentxaka, Espe Goikolea y Alejandra de Blas. Javier Garín, director del instituto 'Pío Baroja'. Juan Pablo Zabala, una 'melange' de médico y artista; amén de Patxi Lozano y Jesús Elkorobarrutia.

En el orden institucional, José Antonio Santano, que acaba de cumplir un añito más y que fue anfitrión de Carlos Ruiz, director de la Obra Social de Kutxa, a quien acompañaba su esposa, Begoña Pozueta. Otra edil, como la siempre-simpática Cristina Laborda. Belén Sierra no pudo asistir porque fue al funeral de José Antonio Irastorza.

Con Maribel Martínez Amiano, que manejó todo el protocolo del acto, estaba Dani Ocasar, casi pegados a Jokin Ormazabal (técnico de Cultura) y a su esposa, Aintzane Pagola. Y muy cerca de la pareja, José Félix Colado con su hija Iratxe. Arantza Jaso, que no se pierde una, debe ser felicitada por su cuarenta cumpleaños. Y por el Foro Ciudadano Irunés, su presidente Agustín González, con Mertxe Díaz y Maite Lacave.

Recibieron y despidieron las flamantes azafatas Sandra Sinde y Nerea Ortega (debutante). La sala sigue abierta hasta el 14 de junio...

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios