Borrar
Se espera que el recargo del IBI dé buenos resultados.

Cerca de quinientos propietarios de casas vacías verán recargado el IBI

De 1.100 viviendas susceptibles de recargo quedan eximidos 553 reclamantes

ALBERTO ECHALUCE

Jueves, 13 de noviembre 2014, 00:43

La mitad de los propietarios de viviendas vacías de Eibar quedarán eximidos del recargo del IBI y la otra mitad tendrán que abonarlo. De los 1.109 propietarios de viviendas vacías, a un total de 556 contribuyentes se les recarga en un 50 por ciento el IBI, mientras que se han estimado 553 reclamaciones, un 90 por ciento de las 613 que solicitaron acogerse a las excepciones aprobadas por el ayuntamiento para no abonar dicho recargo

El ayuntamiento aprobó un total de doce excepciones para que dichos reclamantes no viesen recargado el IBI. A lo largo de todo un año se fueron analizando las propuestas de los vecinos que no querían ver recargado el impuesto. Después, con las excepciones aprobadas, sólo quedaba llevar a cabo la aplicación de la norma.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Eibar tomó la decisión, en abril del 2013, de posponer la aplicación de un incremento del IBI a los propietarios de viviendas vacías a la espera de elaborar una nueva ordenanza más completa. Este aplazamiento fue adoptado tras presentarse un importante número de reclamaciones, un total de 613 por parte de los afectados, y una vez que con la aplicación del aumento del IBI se presumía que no se lograba el objetivo primordial de movilizar vivienda vacía, pues buena parte de los pisos, considerados como vacíos en Eibar, no eran susceptibles de salir al mercado por diferentes causas.

«Buenos resultados»

Posteriormente, el ayuntamiento aprobó la ordenanza de recargo con el conjunto de excepciones, «en donde se ha tratado de atender las sugerencias de los vecinos, pero siempre en el objetivo de tratar de sacar vivienda en alquiler. Con el recargo del IBI no trata el ayuntamiento de recaudar más dinero, sino sacar al mercado las casas vacías que son susceptibles de que puedan salir en alquiler. Pensamos que vamos a conseguir buenos resultados», expresó el presidente del área de Hacienda, José Luis Vallés.

En palabras del edil del PSE, se indica que «de la experiencia anterior conocimos que la realidad en cuanto a la denominación de vivienda vacía era relativa y muy variada, y que con la aplicación del recargo en atención simplemente al empadronamiento a una fecha fija no se conseguía ese objetivo de movilizar vivienda hacia el alquiler».

Diferente casuística

En esta dirección, el ayuntamiento establece un total de doce excepciones , que considera que «ni desnaturalizan ni entran en contradicción» con la normativa aprobada en su momento en las Juntas Generales de Gipuzkoa.

Así, bastará para ser excepcionado del pago con presentar copia del contrato de arrendamiento o de la documentación emitida por el organismo que gestiona el programa para demostrar que la vivienda está arrendada o cedida a Bizigune o programa público similar, mientras que para justificar la no ocupación de una vivienda porque está siendo reformada, será necesario presentar resolución de concesión de la licencia municipal correspondiente.

Otro de los casos en los que existía unanimidad era el no recargo cuando la vivienda queda vacía como resultado del ingreso de la persona propietaria en una residencia de tercera edad o de su traslado a otra vivienda por motivos de edad o dependencia. En el caso del ingreso a la residencia, se eximirá al propietario del pago del recargo por un máximo de tres años contados a partir del ingreso, y habrá de presentarse certificado de la residencia.

Para el grupo político EH Bildu, la aprobación de estas excepciones suponía «un coladero» para evitar el pago y una acción en contra de la posibilidad de ampliar el parque de alquileres sociales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Cerca de quinientos propietarios de casas vacías verán recargado el IBI

Cerca de quinientos propietarios de casas vacías verán recargado el IBI