Diario Vasco

Judith Jáuregui, en Antigua

La pianista donostiarra Judith Jáuregui, durante una de sus actuaciones.
La pianista donostiarra Judith Jáuregui, durante una de sus actuaciones. / PEDRO WALTER
  • La pianista donostiarra protagoniza hoy el segundo concierto del Ciclo Musical

  • La actuación comenzará a las 19.30 horas en la ermita. El autobús partirá a las 19.00 desde Elizkale

La pianista donostiarra Judith Jáuregui protagonizará hoy el segundo concierto del XXXIII Ciclo Musical de Antigua que se celebra los sábados de septiembre en la ermita. La actuación comenzará a las 19.30 horas y el autobús partirá a las 19.00 desde Elizkale. Tanto el concierto como el autobús son gratuitos.

Distinguida por la crítica como una artista brillante, elegante y personal, Judith Jáuregui se ha convertido en una de las figuras más valoradas del panorama musical español. Nacida en San Sebastián en 1985, comenzó sus estudios en el conservatorio de su ciudad natal donde su talento destacó muy pronto, debutando en recital con apenas 11 años. Completó su formación de la mano de Claudio Martínez-Mehner y más adelante con un postgrado en el Conservatorio Richard Strauss de Munich, donde trabajó intensamente con el maestro ruso Vadim Suchanov.

En los últimos años Jáuregui ha sido invitada a los principales escenarios españoles. En el circuito sinfónico ha colaborado, entre otras, con la Orquesta Nacional de España, la Orquesta de Cámara de Múnich, Das Neue Orchester de Colonia o la Orquesta Simón Bolívar de Venezuela. Destaca igualmente su presencia internacional en festivales de referencia como el Festival de Piano de La Roque d'Anthéron, Festival Radio France de Montpellier, la Kammermusikwoche de Schloss Elmau (Alemania) o su reciente gira en China.

Su último lanzamiento discográfico titulado 'Aura' con música de Liszt, Debussy y Mompou editado por BerliMusic, sello creado por la propia artista, está gozando de una excelente acogida. Este éxito viene precedido por un primer disco dedicado a Schumann (Columna Música), que se alzó como Mejor Álbum de Clásica en los Premios de la Música Independiente, y un emotivo homenaje a la inolvidable Alicia de Larrocha en 'Para Alicia, inspiración española'. Asimismo ha grabado para importantes medios como RNE, RTVE o France Musique de Radio France. Su próxima grabación verá la luz este otoño y contendrá una selección de música para piano de Scriabin, Chopin y Szymanovski.

Entre sus compromisos más inmediatos se incluye una gira debut en Japón junto a la Orquesta Nacional de España, seguida por su presentación en recital en Tokio en la Fundación Musashino, y su residencia en el prestigioso Festival Murten Classics en Suiza. Otras citas la llevarán al Festival Piano City Milano en Italia, Festival Musique en Côte Basque, Festival Rencontres Musicales en Artois en Francia y a otros destacados escenarios.

En el concierto de hoy Jáuregui interpretará obras de Beethoven, Granados, Chopin, Shumann, Mompou y Albéniz.