El sistema de recogida de residuos urbanos sigue a buen ritmo
Con el regreso de las vacaciones se retoma la recogida de residuos con el sistema PaP implantado
J. RAMOS
Martes, 2 de septiembre 2014, 00:08
Las vacaciones han terminado para la gran mayoría de los vecinos del Valle de Leniz. Es hora de retomar la vida cotidiana. Durante el mes de agosto, con la salida de la gente de vacaciones, el sistema de recogida de residuos PaP bajó en intensidad. Hubo algunos problemas tanto en Aretxabaleta como en Eskoriatza. Fueron mínimos. Aparecieron cubos rotos, se sacaban algunos cubos en días que no correspondía, y algunas personas depositaban los residuos en lugares que no debían, en vez de utilizar los postes.
Para los que les rompieron los cubos, lo que hicieron y deben de hacer los vecinos a los que les suceda, es acudir a las oficinas de información de residuos. La de Eskoriatza, ubicada en Ibarraundi museoa y la de Aretxabaleta en Durana kalea, con el fin de que se les faciliten nuevos cubos.
Balance positivo
En Eskoriatza a la espera de los resultados de recogida del mes de agosto, se realizó el balance de lo recogido en julio. Desde el consistorio municipal se señala al respecto que «como sucediera el primer mes de la implantación del puerta a puerta, en Eskoriatza continuamos reciclando selectivamente un 80%. Sin embargo, el esfuerzo realizado por la mayoría de los vecinos no obtiene resultados óptimos por la dejadez de algunos otros y ejemplo de ello son estas imágenes que recogen prácticas no adecuadas de unos pocos».
Por ello, desde el Ayuntamiento se quiere incidir en que «solicitamos a los vecinos y a las vecinas que no lo hacen bien, que se sumen a las buenas prácticas de la mayoría, seleccionen los resíduos por fracciones y saquen cada fracción el día que toca. Recordad, también, que los incumplimientos en esta materia vienen regulados por Ordenanza aprobada por la Mancomunidad de Debagoiena».
Hay que recordar que los horarios de recogida de residuos en Eskoriatza se modificaron el 14 de julio y es de 19.00 a 23.00 horas. Los vecinos atxabaltarras por su parte pueden bajar sus cubos a los postes de 19.00 a 06.00 horas.