Borrar
Pancarta. Instalada en Txarapea solicita una consulta popular.

La plataforma del 5º contenedor solicita «la consulta popular»

Han recogido más de 850 firmas «para que el Ayuntamiento trate este asunto antes de final de año»

JOXEBI RAMOS

Domingo, 27 de julio 2014, 00:12

Hace unos días la plataforma a favor del 5º contenedor colocó en diversos puntos del municipio una nota en la que entre otras cosas señalaba que quería «dar las gracias a todos los ciudadanos que con su esfuerzo y ayuda han hecho posible que hayamos presentado en el ayuntamiento de Aretxabaleta la solicitud para la realización de una consulta popular sobre el modelo de recogida de residuos urbanos. En adelante, queda en manos del Ayuntamiento posibilitar su realización o no. Las y los que constituimos la plataforma esperamos que las autoridades municipales den en breve la voz al pueblo».

Por otro lado, «deseamos compartir nuestra postura frente al uso del sistema PaP que a partir del 14 de julio estamos obligados a utilizar. La plataforma entiende que las y los ciudadanos son libres y lo suficientemente maduros para decidir el cumplimiento o no de esta norma que nos han impuesto. Aún así, desde aquí os animamos a actuar con civismo y responsabilidad respecto al resto de ciudadanos, ya que nuestro compromiso es con el bienestar de todos nosotros y el medio ambiente. La plataforma '5. Alde' va a continuar activa mientras no se realice el ejercicio de decisión popular sobre esta cuestión y os animamos a mantener en los balcones las bolsas de basura en señal de protesta».

Imposición del sistema

Un responsable de la citada plataforma señala sobre el nuevo sistema de recogida de residuos que «de momento hemos presentado una petición al Ayuntamiento para realizar una consulta y que el pueblo de Aretxabaleta pueda decidir el sistema de recogida de residuos. La semana pasada pusimos una pancarta de 5 metros de largo exigiéndola. A partir de aquí esperamos la respuesta del Ayuntamiento para realizar más acciones. Lo cierto es que tras la colocación de la pancarta hemos recibido muchos ánimos y felicitaciones. Queremos que se visualice la opinión de un amplio sector de ciudadanos de Aretxabaleta que no estamos de acuerdo ni con el sistema de recogida ni con la forma de imponerlo y solicitar a la vez una consulta. Nuestra intención ha sido siempre dejar que los partidos políticos hagan su trabajo y nosotros el nuestro. Hemos intentado recabar su apoyo pero finalmente hemos decidido presentar nuestra petición y que ellos la apoyen o no». Se necesitaban 850 firmas para presentar al Ayuntamiento y se ha superado la cifra, «hemos recogido más firmas de las legalmente necesarias ene ste tipo de procedimientos y todavía seguimos recogiendo firmas. Esperamos llegar hasta las 2.000. El Ayuntamiento tiene que tratar el asunto antes de que termine el año».

Sucio y horroroso

Para este responsable de la plataforma a favor del 5º contenedor «el pueblo se va a ensuciar y estéticamente está horroroso. Personalmente no me gusta ver mi pueblo lleno de cubos colgando por todas partes todo el día. Y los vecinos de Durana no se sabe si son vecinos de primera o de segunda, porque en esa calle no se ponen postes. No se si no se ponen postes porque la calle Durana es una zona de alterne y paseo para que no quede feo».

Desde la plataforma se va a esperar la respuesta que dé el Ayuntamiento sobre la consulta popular y si no la reciben en un plazo prudencial de tiempo harán nuevas movilización. «Vamos a ver cuál es la respuesta del Ayuntamiento y posteriormente decidiremos. Seguiremos activos hasta que el pueblo de Aretxabaleta sea consultado. Aunque sabemos cómo está la distribución de los concejales en el consistorio atxabaltarra, yo soy optimista con respecto a la consulta. Creo sinceramente que el equipo de gobierno de este Ayuntamiento, por su trayectoria histórica, favorecerá que se haga porque una cosa es que ellos no la promuevan por no verla necesaria y otra bien distinta es no ser sensible a una consulta promovida por un importante sector de la población. Si la gente se acostumbra a este sistema aceptareis lo que diga el pueblo. Pero ¿y si quisieran cambiar el sistema, aceptarían ellos cambiar? A la gente habrá que dejarle elegir. Aquí hay una oposición grande».

Agravio comparativo

La plataforma piensa que «no tiene sentido que en las zonas que más basuras se genera no se ponga el PaP, como es Donostialdea. Es una injusticia que el resto de Gipuzkoa tenga que ser el damnificado de la zona que más basura genera. Pero pensamos que hay otras opciones de recogida que el PaP. Somos los damnificados. Porque aquí nosotros no tenemos un problema de basuras, lo tienen en Donostialdea que es donde se generan». Sobre el descuento del 25% que tendrán los vecinos que realizan el compostaje comunitario en Txarapea señala que «eso va a significar que los que no hacen compost tengan que pagar más. ¿Se ha hecho un estudio económico de eso? Veremos qué va a pasar. Lo que pasa es que cuanto más compostaje haya, más será la tasa porque más gente va a tener reducción. Se crea un agravio comparativo con los que no tienen posibilidad de realizar compostaje».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco La plataforma del 5º contenedor solicita «la consulta popular»

La plataforma del 5º contenedor solicita «la consulta popular»