Borrar
RESIDUSO

Itxaso acusa a Bildu de «multiplicar» el coste de la recogida de residuos con el puerta a puerta

SAN SEBASTIÁN

Viernes, 11 de abril 2014, 16:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Mancomunidad de San Markos, Denis Itxaso, ha defendido los presupuestos de esta organización supramunicipal, recurridos por seis municipios gobernados por Bildu, y ha acusado a estos de "multiplicar" el coste de la recogida de residuos por utilizar el sistema "puerta a puerta".

Itxaso ha respondido en una rueda de prensa al recurso contencioso administrativo planteado por los ayuntamientos de Astigarraga, Usurbil, Pasaia, Hernani, Oiartzun y Lezo, todos ellos gobernados por Bildu, que argumentan que las cuentas de la mancomunidad les cargan los gastos de la implantación del quinto contenedor en otras localidades.

Tras este recurso se oculta, según Denis Itxaso, el incremento de los costes de la recogida de basura en los municipios que implantaron el puerta a puerta, ha informado la mancomunidad en un comunicado.

Como ejemplo ha citado que Hernani ha multiplicado por tres sus costes, al pasar de unos 500.000 euros anuales en 2009 a más de 1.500.000 en 2013, mientras que su aportación a la mancomunidad no llega a los 300.000 euros, similar a la de 2008.

En el caso de Pasaia, ha afirmado que el coste de la recogida casi se ha duplicado, ya que ha pasado de 1 millón de euros a 1,8 millones.

"La mancomunidad no puede ser concebida como un servicio a la carta en el que cada ayuntamiento decide qué servicios le convienen", ha dicho Itxaso, quien ha recordado que el proyecto de presupuestos fue aprobado por mayoría absoluta y sus objetivos responden a los que se ha fijado esta organización supramunicipal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios