diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 12 / 22 || Mañana 11 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Padres de niños discapacitados piden apoyo para «integrar la diferencia»

DÍA INTERNACIONAL DE LA DISCAPACIDAD

Padres de niños discapacitados piden apoyo para «integrar la diferencia»

La asociación Aurreratu lanza el lema 'Todos iguales, todos diferentes'. Afirman que las personas con discapacidad pueden llevar una vida plena

03.12.09 - 03:10 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Padres de niños discapacitados piden apoyo para «integrar la diferencia»
'Todos iguales. Todos diferentes'. Es el lema con el que Aurreratu, asociación bidasotarra de familiares de niños con necesidades educativas especiales, celebra el hoy el Día Internacional de la Discapacidad. En la asociación, integrada por 26 familias de Irun, Hondarribia y Hendaia, tienen claro que la discapacidad no es el principal problema, sino las barreras sociales y la falta de apoyo. «Se tiene la idea de que las personas con discapacidad no pueden llevar una vida plena y es un grave error», explica Mari José Pozo, madre de Joanes, un niño que va a cumplir seis años y tiene autismo. «Lo que sí necesitan estos niños y sus familias es hacer un esfuerzo mayor para ser aceptados en la sociedad».
Y es que, a pesar del esfuerzo de las asociaciones, hay que recordar que las personas con discapacidad tienen derechos, dice. «Derecho a ser respetados, al trabajo y a disponer de los medios necesarios para que puedan ser autónomos. La lista es larga». Madre de tres hijos, Mari José Pozo recuerda que «a los niños con discapacidad también les gusta divertirse». «En Donostia e Irún hemos logrado que nuestros niños tengan un hueco en el Parque Infantil de Navidad. Pero los apoyos económicos de las instituciones para este tipo de actividades son prácticamente inexistentes y recaen en los organizadores».
El esfuerzo que realizan los padres de un niño con discapacidad es grande. «Muchas veces, para acompañar al hijo con necesidades especiales, uno de los dos cónyuges se ve obligado a reducir su jornada laboral durante años y no hay compensación económica en la jubilación. La administración pública te ofrece el derecho a reducir tu jornada, el resto es problema tuyo».
Joanes tiene dos hermanos de 4 y 2 años. Tiene muchas dificultades, «pero como a los demás niños, le gusta jugar, andar en bici y es muy hábil en el ordenador». «Además es muy cariñoso. Se muestra feliz y disfruta de su familia y sus compañeros de clase. Esperamos que pueda seguir teniendo acceso a los medios que le permitan desarrollar su autonomía y que encuentre su espacio en la sociedad».
En el Día de la Discapacidad, Mari José Pozo apuesta por la información y sensibilización de la sociedad y por la formación para las personas que acompañan a las personas con discapacidad. «Las instituciones deben apoyar la investigación en nuevas tecnologías para la educación, comunicación o movilidad de estas personas. Ello mejorará su calidad de vida».
Mensaje de optimismo
Estrella, es la madre de Ander, un niño de cinco años y medio, con una pluridiscapacidad. Con su hijo, tiene muchos frentes de trabajo abiertos. «Como ocurre en todas las familias», dice. «Ander es torpe a la hora de andar y de moverse y no habla, aunque se comunica bien por gestos». Su mensaje en el Día de la Discapacidad es de optimismo. «Hay que dar a estos niños una oportunidad, porque nos podemos sorprender con lo que son capaces de hacer. Ander me sorprende cada día». Ella no se queja. «Creo que estamos en un buen momento. Ander ha tenido la suerte de nacer en una sociedad que ha trabajado y desarrollado el tema de la discapacidad. Y en una buena familia».
Entre los puntos fuertes de esta familia está Mikel, el hermano mayor de Ander, que está a punto de cumplir 8 años. «Es su gran motivador », relata la madre. «Tiene mucha paciencia con él».
La sociedad avanza, asegura Estrella. «Cada vez está más abierta a relacionarse con niños diferentes. La situación se está normalizando. Antes había un mayor proteccionismo por parte de las propias familias. Por ejemplo, no se planteaba llevar a un niño con discapacidad al polideportivo del barrio. Hoy es algo que todos exigimos».
Marian González es madre de Aitzol, un niño de 8 años que tiene muchos problemas y ha sufrido múltiples operaciones. «Necesita todo mi tiempo». Aitzol tiene una hermana, María, de seis años, adoptada de Colombia. «Es protectora con su hermano». Para Marian un hijo como Aitzol «te hace ser mejor persona y dar importancia a las cosas que realmente la tienen».
En Tuenti
Videos de Más actualidad
más videos [+]
Más actualidad
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.