Borrar
Varias asociaciones ciudadanas convocan una manifestación «por el peatón y la bicicleta»
BIDASOA

Varias asociaciones ciudadanas convocan una manifestación «por el peatón y la bicicleta»

El día 21 saldrán del Ensanche de Zubimuxu en bici para regresar a la plaza; caminarán hasta la plaza de San Juan y regresarán al punto de partida. Esta marcha pretende «medidas inmediatas» para mejorar la seguridad

IÑIGO MORONDO

Domingo, 8 de noviembre 2009, 05:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

IRUN. DV. El asociacionismo irunés prepara una movilización sin precedentes en la ciudad. El Foro Ciudadano Irunés, Kalapie, los clubes ciclistas de la ciudad y Nagusilan han unido fuerzas para convocar una manifestación que tendrá lugar el próximo día 21. Reivindican «seguridad» para «los peatones y las bicicletas».

Todas estas asociaciones coinciden en la Mesa de Movilidad, que el pasado día 22 de octubre tuvo su primera reunión para presentar el Plan de Movilidad Urbana Sostenible que va a impulsar el consistorio. «Estamos de acuerdo en los criterios que maneja el Plan, en sus intenciones», asegura Txomin Balerdi, de Kalapie. «Pero vemos que va para muy largo». «Lo que le pedimos al Ayuntamiento», indicaba su compañero de asociación, Jesús Mari Arcelus, «es que sea valiente y comience a implantar algunas de las iniciativas que se barajan en el Plan de Movilidad, que haga pruebas piloto».

Lucía Garbayo, presidenta del Foro Ciudadano, concretaba una de sus propuestas. «Queremos que las bicicletas puedan ir por la carretera, que se garantice su seguridad. Es la única forma de evitar que vayan por la acera y tengan lugar los accidentes que están ocurriendo entre ellas y los peatones», de los que, evidentemente, los segundos salen aún peor parados, sobre todo cuando son mayores.

Criterios compartidos

Fue una sorpresa para las entidades convocantes ver que sus criterios eran tan parecidos. Resultó que en ese que bicis y caminantes mantenían en la acera, unos y otros estaban del mismo lado. Resulta aún más curioso que todos coincidan en que las intenciones del Ayuntamiento van, precisamente, en la misma línea. «Pero no podemos seguir esperando. Queremos medidas inmediatas», sentenciaba Amadeli Díaz, de Kalapie.

Ellos fueron quien en una reunión con el concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Páez, propusieron que en algunas vías se pintaran líneas en las aceras para reservar un espacio a la bici. «Nos sorprendió», relataba Gabriel San Román (Kalapie), «que nos pidiera que fuésemos más valientes. A raíz de eso presentamos una propuesta para que los seis principales viales de la ciudad se convirtieran en », es decir, limitadas a esa velocidad.

Accidentes en aceras

«Pero va pasando el tiempo y no vemos intención de aplicar nada hasta que esté el Plan», comentaba Amadeli. «Y eso nos preocupa porque los accidentes siguen teniendo lugar en las aceras», aportaba Juana Mari Erro, de Nagusilan. Txomin Balerdi y Javier Martínez 'Musku', vicepresidente del Foro, detallaron sus reivindicaciones: «Un bidegorri que conecte las tres ciudades de la comarca; control de los tubos de escape de motos y coches; aceras sin bicis ni motos; nuevas peatonalizaciones de calles; reducción y control de la velocidad de los vehículos para garantizar la seguridad de las bicicletas en la calzada y, por extensión, la de los peatones en las aceras». Proko Gómez, en representación de los clubes ciclistas de Irun, confirmó la adhesión de éstos a la manifestación y sus solicitudes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios