Aralar y EA insisten en su voluntad de trabajar por acumular fuerzas abertzales
Abril llama a los partidos a clarificar su posición para avanzar por la vía política hacia la pacificación y el derecho a decidir. Urizar exige un respeto escrupuloso a los derechos humanos
AMAIA CHICO
Jueves, 22 de octubre 2009, 04:57
DV. Aralar y EA insistieron ayer en la apuesta que vienen haciendo ambas formaciones en favor de una acumulación de fuerzas soberanistas que, desde el uso exclusivo de la política y el respeto a los derechos humanos, permita responder a «la estrategia del Estado español», ya que es «la determinación de ejercer la política lo que le preocupa».
Ambos partidos reconocieron que ya se ha empezado a trabajar de forma «discreta» en ese sentido, y, aunque sin concretar el contenido ni los interlocutores, admitieron el inicio de conversaciones formales e informales entre algunos grupos. «Es el tiempo de la política», recalcó el vicecoordinador de Aralar, Jon Abril, en una comparecencia en San Sebastián. El tiempo, según dijo, de que todos los partidos «clarifiquen» sus posiciones para hacer posible la suma de fuerzas nacionalistas que permita recuperar el debate sobre el derecho a decidir y dé «solución al conflicto».
El objetivo sería llegar a reeditar, con mayor o menor fidelidad, la inusual fotografía que el pasado sábado se registró en San Sebastián y que, según Abril, «generó ilusión y ansias» de más unidad entre los ciudadanos vascos. Pero el dirigente de Aralar advierte de que el cometido no es tan sencillo. «Debemos ser conscientes de que este tipo de alianzas y unidades no cuajan de un día a otro», insistió, y por eso, abogó por establecer unas bases sólidas que garanticen que el árbol soberanista «da sus frutos» y no se generan de nuevo «falsas expectativas».
Abril recalcó además que dicha acumulación de fuerzas «debe ir más alla de las siglas» y no puede estar vinculada a la contienda electoral, aunque puedan darse coaliciones puntuales.
Avanzar en el «reconocimiento de nuestro pueblo» y retomar la ley de consulta que el pasado año por estas mismas fechas llenaba páginas y páginas de información, es uno de los objetivos de dicha coalición. «El otro -indicó Abril- es la pacificación, la defensa inequívoca y conjunta de los derechos humanos, civiles y políticos ante conculcaciones como los atentados o las ilegalizaciones de partidos».
Esta última condición es también imprescindible para Eusko Alkartasuna, cuyo presidente, Pello Urizar, invitó ayer también a realizar «un trabajo en común» que «desde la autocrítica y la flexibilidad por parte de todos los agentes políticos y sociales» desemboque en un bloque soberanista. Urizar planteó, en una rueda de prensa en Vitoria, la necesidad de llegar primero a un acuerdo de mínimos para seguir avanzando y consideró que el documento de Batasuna hecho público «va en esa línea».
Como su colega de Aralar, el dirigente de EA aseguró que una unión de nacionalistas «resucitaría la peor pesadilla» del Gobierno del PSOE, que «no está dispuesto a aceptar» que dicho consenso «llegue a ser mayoritario y pueda forzar el derecho a decidir».
Urizar aseguró que su formación está firmemente comprometida con hacer realidad dicho proyecto, con el que «poner fin a la estrategia del Ejecutivo de España de obstaculizar la solución del conflicto».