Borrar
Los rectores de Sasieta mostrando la nueva vajilla. /JUANTXO UNANUA
BEASAIN

Nueva apuesta de Sasieta en reciclaje

Presentó una campaña para reciclar la vajilla plástica utilizada en multitudinarias comidas o cenas de eventos socioculturales, evitando que vaya al vertedero Entra en servicio un contenedor naranja para aceite doméstico

JUANTXO UNANUA

Viernes, 5 de junio 2009, 06:07

DV. En ese objetivo de llegar todavía más lejos en el campo del reciclaje, los rectores de la Mancomunidad de Sasieta, presentaban ayer una novedad, dirigida especialmente a actividades multitudinarias, celebraciones o fiestas, en las que está por medio la mesa. En colaboración con la Diputación Foral, Sasieta, presentaba una colorista vajilla reciclable. Hasta la fecha, los elementos plásticos utilizados en comidas o cenas, acaban en el vertedero, la nueva iniciativa, evitará su llegada a Sasieta. A través de su pase por un centro de limpieza industrial, se conseguirá que puedan ser reutilizables. En endurecido plástico, desde el plato hondo, al de postre, pasando por varios tipos de vasos para distintos tipos de bebida, o incluida una jarra, todos ellos, forman parte del novedoso kilt. Sasieta ha comprado un millar de ellos.

En base a los cálculos realizados y con el objetivo de evitar el incremento de residuos, se calcula que al año, el vertedero acogerá unos 10.000 elementos plásticos de los utilizados en comidas.

Sasieta, ha establecido un protocolo para su utilización y el coste, para quienes lo soliciten para su uso, es menor que el de la compra. Esta novedosa vajilla, será utilizada, por vez primera, el 14 de junio en Berrobi, en las fiesta de las escuelas infantiles.

Nuevo contenedor

Otra de las novedades que presentaban era el nuevo contenedor de aceita doméstico. Hasta ahora este servicio se hacía, en algunos casos, una vez al mes, aprovechando las ferias de los municipios. Esta recogida, queda cifrada aproximadamente en 2 toneladas /mes de aceite doméstico. Un sistema, que a la postre, no era cómodo para el ciudadano.

Tras varias pruebas piloto con distintos tipos de contenedores, en varios municipios se vio, a todas luces, un incremento notable en la recogida de aceite.

Los nuevos contenedores serán de color naranja y metálicos y se colocarán en septiembre.

El aceite, deberá ser depositado en el contenedor con el mismo recipiente, pero siempre, a poder ser que éste sea de plástico.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Nueva apuesta de Sasieta en reciclaje

Nueva apuesta de Sasieta en reciclaje