Borrar
Representantes de las tamborradas masculinas y de las mixtas, ayer en Zubi Gain. /LUSA
Las tamborradas masculinas seguirán su tradición pese a no cobrar subvención
AL DÍA

Las tamborradas masculinas seguirán su tradición pese a no cobrar subvención

Así se desprende tras la reunión que mantuvieron ayer las 21 sociedades

JAVIER MEAURIO

Jueves, 23 de octubre 2008, 10:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

DV. «No somos ni delincuentes, ni proscritos. El artículo 1 del Estatuto de las Tamborradas recoge expresamente el respeto a las tradiciones. Así como la normativa suscrita entre el antiguo CAT y las tamborradas, que establece que serán éstas las que decidirán cómo se realiza el reparto de las subvenciones. Así que si quieren cambiar ahora las cosas tendrá que ser el Ayuntamiento el que varíe el acuerdo escrito», señaló ayer Juan Miguel Mendizabal, presidente de Zubi Gain, tras la reunión que mantuvieron en esta sociedad representantes de las 21 tamborradas masculinas.

Hoy dirigirán un comunicado a la ciudadanía y van a crear una plataforma para realizar un seguimiento de los acontecimientos.

Aunque disponen de plazo hasta el 3 de noviembre para cambiar de decisión, con toda probabilidad las 21 tamborradas masculinas que desfilan por las calles de Donostia el 20 de enero lo harán manteniendo su tradición de no incluir entre sus tambores o barriles a mujeres, aunque pierdan por ello la subvención de 1.300 euros para cada una como ha anunciado el Ayuntamiento. Pese a que la medida les «molesta», no parece que vaya a ser un impedimento para que mantengan firme su postura.

En la reunión del pasado martes, el Ayuntamiento les anunció que en caso de no incluir a mujeres en sus filas -al menos 12- dejarían de percibir la citada ayuda económica.

La medida se aplicaría en razón de la Ley de Igualdad, «que establece que los poderes públicos vascos no podrán conceder ningún tipo de ayuda o subvención a ninguna actividad que sea discriminatoria por razón de sexo», según reiteró ayer el delegado de Cultura del consistorio, Ramon Etxezarreta.

«No vamos a cambiar»

«Nosotros por esa cantidad no vamos a cambiar nuestro criterio», señaló Mendizabal. «Vamos a aceptar la medida con normalidad y sin tomar actitudes drásticas, como se está diciendo. No estamos locos y somos ya mayorcitos. Lo que da pena es que no sabemos por qué se quiere enredar, cuando la incorporación de la mujer a la Tamborrada ha sido modélica. Hace años es verdad que solo existía Kresala como sociedad mixta, pero es que ahora son 86 las tamborradas que incluyen a mujeres, por las 21 que mantenemos otra postura».

Anastasio Ezeiza, de la Peña Anastasio -que saca a la calle una tamborrada de hombres, otra de mujeres y otra de niños- asegura que ellos seguirán igual. «El Ayuntamiento pretende ahora que en la tamborrada de hombres incluyamos a 12 mujeres y en ésta última a 12 hombres. Nos parece un despropósito. ¿Éso es, además, defender la Ley de Igualdad. Solo 12? Si fueran consecuentes con lo que dicen defender exigirían una participación al 50%».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios