Borrar
Las diez noticias clave de la jornada
POLÍTICA

El PNV movilizará a sus bases para formar con personas una gran frase a favor de la consulta

Los jeltzales buscan una imagen de impacto entre Gernika y Vitoria. El tripartito prepara un acto institucional el próximo día 25.

ALBERTO SURIO

Miércoles, 8 de octubre 2008, 11:38

DV. El PNV busca una imagen de impacto en torno al próximo día 25 en favor del derecho a la consulta y a la paz. La alternativa que ha planteado en los últimos días a sus socios del tripartito y a Aralar pasa por la celebración de un acto simbólico para unir Gernika y Vitoria en el que mediante diferentes cadenas humanas, los participantes en las mismas formen en los seis muncipios situados a lo largo de los 86 kilómetros que separan ambas localidades una gran frase para reivindicar el derecho a decidir y la paz. La propuesta no ha logrado el acuerdo de EA ni de Ezker Batua, que preparan iniciativas diferenciadas con independencia de que se lleve a cabo un acto institucional el día 25.

La propuesta, que parece que al final irá sólo destinada a las bases jeltzales, podría tener lugar el domingo, día 26, si finalmente prospera este acto institucional del Gobierno Vasco.

El PNV pretende que esta reivindicación ofrezca una imagen de notoria proyección mediática internacional que pudiera ser captada desde un satélite con una gran frase 'Euskal herria, erabaki bai. Bakea bai'.

La propuesta fue formulada el mismo lunes a EA, EB y Aralar, aunque ya había trascendido de forma parcial el pasado Alderdi Eguna, cuando desde el PNV se dejó entrever la posibilidad de una propuesta similar a una cadena humana. El mismo Urkullu anunció ese día que el 25 de octubre «vamos a enlazar la cuna de nuestras libertades con el símbolo de las tres cuartas partes del pueblo vasco». Los jeltzales han estudiado las dificultades técnicas que suscita esta iniciativa, pero el mayor problema es de carácter político. Los socios del tripartito y Aralar no ocultaron su malestar por haber conocido mediante los medios de comunicación una convocatoria que necesitaba una mayor negociación interna previa. Además, Eusko Alkartasuna ha expresado su disposición a secundar movilizaciones más contundentes para denunciar la sentencia del Tribunal Constitucional.

EA, en Estella

Ezker Batua también se ha desmarcado de un acto político unitario. La falta de consenso obedece más a un conflicto de naturaleza estratégica. De hecho, la Presidencia de EB anunciará hoy una resolución adoptada el pasado lunes en la que opta por mantener un acto propio y diferenciado en línea con el celebrado el pasado domingo para reivindicar el derecho de consulta, y ampliarlo no sólo a cuestiones de ámbito político sino también a proyectos ligados con las infraestructuras y con temas sociales y económicos. El discurso de Ezker Batua es que el derecho de consulta es una herramienta de participación ciudadana, una profundización de la cultura democrática, no una extensión de las reivindicaciones ideológicas del nacionalismo vasco, y que el Parlamento Vasco debe blindar en la próxima legislatura el derecho a la consulta. No obstante, EB no cierra la puerta a posibles propuestas de consenso en un futuro.

En cualquier caso, el tripartito y Aralar volverán a reunirse hoy al mediodía en el Parlamento Vasco para intentar 'in extremis' una iniciativa conjunta. Es muy factible que el Gobierno Vasco celebre un acto institucional el mismo día 25.

EA tiene también prácticamente decidido celebrar el próximo día 26 un acto propio en Estella ya que, desde un principio, esta formación ha entendido que junto al concepto del derecho a decidir había que defender «la territorialidad de Euskal Herria». EA quiere ubicar su celebración en este municipio navarro para conmemorar el primer estatuto impulsado por los ayuntamientos durante la Segunda República.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El PNV movilizará a sus bases para formar con personas una gran frase a favor de la consulta