La Cámara vasca rechaza que Interior prohíba todos los homenajes a etarras
Decae la propuesta del PP de que EiTB no entreviste a miembros de «fuerzas ilegalizadas por su relación con ETA» Tripartito, EHAK y Aralar votaron contra las iniciativas
PPLL
Sábado, 4 de octubre 2008, 04:29
DV. El Parlamento Vasco rechazó ayer una iniciativa del PP que pedía que el departamento vasco de Interior decretase la prohibición de todos los homenajes a miembros de ETA. La proposición no de ley, rechazada por el tripartito, EHAK y Aralar, con la abstención del PSE-EE, también instaba a Interior a trasladar a los tribunales las actas policiales de este tipo de actos.
La lucha antiterrorista se convirtió de nuevo de esta manera en elemento de confrontación en la Cámara de Vitoria. El parlamentario del PP Carlos Urquijo esgrimió la Ley de Víctimas del Terrorismo y el Código Penal para reclamar la prohibición de estos homenajes, que cifró en 65 desde junio del 2005. «Ni una sola víctima del terrorismo votaría en contra de esta iniciativa. La situación debe corregirse porque es de ley», argumentó.
Desde el PNV, José Antonio Rubalkaba consideró una «irresponsabilidad decir que 65 delitos han quedado impunes», e instó a Urquijo a denunciar estos hechos ante la Fiscalía, tras acusarle de «insultar la inteligencia de los er-tzainas, que son los responsables de los atestados, y de los fiscales por no abrir diligencias».
Apoyo del PSE a Balza
Por su parte, el socialista Jesús Loza criticó al PP por «estar en el pasado porque la lucha contra el terrorismo ha salido de la contienda partidista». A su juicio, la propuesta popular es «partidista» y busca censurar al consejero de Interior, Javier Balza, «que actúa de la manera correcta, por lo que no es el miembro del Gobierno más querido por el mundo del entorno de ETA».
Rafa Larreina (EA) advirtió al PP de que «la defensa de las libertades nunca se consigue con el recorte de otras libertades», mientras el parlamentario de EB Antton Karrera reprochó a Urquijo que no tenga el mismo «interés» por otro tipo de víctimas, como las de la Guerra Civil. La parlamentaria de Aralar, Aintzane Ezenarro, coincidió en la necesidad de preservar el respeto a las víctimas, pero destacó que ninguno de los actos aludidos por el PP fueron considerados como enaltecimiento del terrorismo por la Justicia.
El Parlamento Vasco rechazó también ayer una proposición del PSE-EE y el PP que instaba a EiTB a no entrevistar a portavoces de formaciones ilegalizadas o suspendidas «por formar parte del entramado terrorista de ETA». La iniciativa recibió el voto en contra de PNV, EA, EB, EHAK y Aralar. Las formaciones del tripartito entendieron que tal iniciativa responde a un espíritu «censor». EHAK consideró que se trataba de una propuesta «totalitaria».
La proposición, acordada por socialistas y populares mediante una enmienda a una moción inicialmente registrada por el PP en solitario, fue rechazada por el pleno de la Cámara autonómica. El texto instaba a la dirección general de la radiotelevisión pública vasca a actuar «en coherencia con la Ley de Reconocimiento y Reparación a las Víctimas del Terrorismo y con otros compromisos parlamentarios contraídos en defensa de la paz y de las víctimas de ETA».
Para ello, le solicitaba que, en el plazo de un mes, presentara un informe sobre «la aplicación práctica de todos los compromisos que afectan» a EiTB en relación con la defensa de la paz y de las víctimas. Asimismo, se establecía que EiTB «puede y debe distinguir la información relacionada con el terrorismo de una política informativa que sirva de altavoz a quienes no rechazan el empleo de la violencia para la consecución de objetivos políticos».
Antonio Rivera (PSE) lamentó que la presencia de la izquierda abertzale en EiTB «contradice los compromisos institucionales respecto a las víctimas del terrorismo». Carlos Urquijo (PP) recordó que «no todas las ideas son legítimas», ya que si se entrevistase a «asociaciones en favor del maltrato a las mujeres, se pondría el grito en el cielo». Por contra, Luke Uribeetxebarria (PNV) rechazó «el enfoque de Torquemada, censor e inquisitorial».