Turismo, ballenas y 100 variedades de patata

C. T.|
Mercadillo en la población de Angelmo. / B. CORRAL/
Mercadillo en la población de Angelmo. / B. CORRAL

Rafael Maripan nació hace 31 años en Chiloé, la isla más grandel archipiélago. Ubicada en la Patagonia chilena, la isla está conociendo un importante desarrollo turístico, que convive con la agricultura y ganadería a pequeña escala. «Es en la isla donde nace la patata y actualmente tenemos más de cien variedades de este tubérculo», explica.

Chiloé es una isla tranquila, con una larga tradición mitológica y de religiosidad. El clima puede recordar al del País Vasco, explica Maripan. La isla es lluviosa, con inviernos muy fríos por la lluvia y el granizo y veranos húmedos y muy calurosos.

La isla se ha hecho famosa como lugar de avistamiento de la ballena azul, ya que se ha comprobado que los más grandes cetáceos del planeta eligen este lugar para vivir durante buena parte del año.

La forma de vida en la isla Grande de Chiloé cambia poco a poco. «Estamos pasando del nivel de subsistencia a un cierto desarrollo turístico. La fórmula del agroturismo, que se trajo desde el País Vasco hace 10 años, está dando muy buenos resultados».

Perteneciente a la etnia mapuche, Maripan se siente muy orgullosa de sus ancestros. «La cultura mapuche ha sido muy importante en el desarrollo de lo que hoy es Chile. Hemos sido grandes luchadores, que hemos sabido combatir a los incas, a los españoles y a los propios chilenos». Del valor de los mapuches se habla en , obra del poeta y soldado Alonso de Ercilla, nacido en Bermeo. Otra conexión vasca.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos