Los vertederos de Beasain y Zarautz alargarán su vida útil tres años más
Amplían su actividad hasta 2012, fecha de apertura de la incineradora de Zubieta. El basurero de Azpeitia aplazará el cierre previo análisis de un estudio de viabilidad.
FERNANDO SEGURA
Jueves, 3 de julio 2008, 10:02
DV. Los vertederos de Urteta (Zarautz) y Sasieta (Beasain) prorrogarán su actividad hasta 2012, tres años más de lo previsto. En el caso del basurero de Azpeitia, dependerá del resultado de un estudio de viabilidad.
Estas instalaciones tenían previsto echar el cierre el 16 de julio del próximo año, pero las dos citadas aplazarán esta medida hasta 2012, es decir, cuando entre en funcionamiento la incineradora de Zubieta. Con esta prórroga se resuelve en gran medida el problema que tenía planteado Gipuzkoa sobre qué hacer con la basura entre 2009 y 2012. Si finalmente Azpeitia decide también aplazar el cierre de Lapatx, el problema quedaría definitivamente encauzado.
El plazo de julio de 2009 quedó fijado en el acuerdo que firmaron las mancomunidades de Sasieta y Urola con la Diputación y el Ayuntamiento de San Sebastián. El convenio estableció que los tres vertederos citados recibirían la basura de Donostialdea (excepto 25.000 toneladas al año), ante el cierre inminente del basurero de San Marcos, pero solo hasta 2009. A cambio, San Sebastián aceptaba la construcción de una incineradora en su término municipal (Zubieta).
El convenio abrió las puertas a la solución del grave problema de la basura en Gipuzkoa, pero quedaron por resolver dos cuestiones. La primera de ellas y más urgente era qué hacer con las 25.000 toneladas que se depositaban en San Marcos y que no se iban a trasladar a los otros tres vertederos, por falta de capacidad.
En segundo lugar, había que dar solución a las cientos de miles de toneladas de basura que se generarán entre 2009 y 2012, fecha de arranque de la incineradora.
El primer problema quedó resuelto en mayo tras el acuerdo alcanzado con la Diputación de Vizcaya. Desde hace dos meses, las 25.000 toneladas sobrantes se llevan a los vertederos de Igorre y Jata.
Respuesta de Vizcaya
Por lo que respecta a qué hacer durante los tres años entre el cierre de Urteta, Lapatx y Sasieta, y la inauguración de la incineradora, la solución ha sido la ampliación de la vida de los vertederos.
La semana pasada el presidente del Consorcio de Residuos, Carlos Ormazabal, remitió una carta a los presidentes de las mancomunidades de Sasieta y Urola en la que manifestaba su preocupación ante la «imposibilidad» de trasladar los residuos a territorios vecinos a partir de 2009. «Basta apreciar la respuesta que en Vizcaya ha tenido la noticia de la derivación de 25.000 toneladas -explicaba Ormazabal- para comprender que buscar más solidaridad en nuestros vecinos no es una alternativa viable para dar solución a las 277.000 toneladas que cada año se vierten en Gipuzkoa»
El presidente del Consorcio añadía en su carta que «a día de hoy, no existe ninguna otra alternativa, ni siquiera parcial, para dar solución a los residuos».
Ormazabal concluye que, analizadas las diversas alternativas, «sólo la prolongación de la actividad de los vertederos de Lapatx, Sasieta y Urteta hasta la puesta en marcha de la incineradora puede garantizar la prestación del servicio a los ciudadanos». Ante esta situación, Carlos Ormazabal solicita a los presidentes de las tres mancomunidades a posponer el cierre.
Sasieta (vertedero de Beasain) aprobó el lunes la prórroga del cierre. La comisión ejecutiva de Urola-Kosta (Zarautz) ha dado vía libre al aplazamiento y la asamblea lo ratificará hoy. Urola Medio (Lapatx) se reunió ayer y decidió condicionar la prórroga al resultado de un estudio de viabilidad