Borrar
al día

Las JJ GG proponen que el vertedero de San Marcos se transforme en zona verde

Los grupos estiman que se debe resarcir a los vecinos de Errenteria y Altza. La Cámara insta a la Mancomunidad al cierre inmediato del basurero

FERNANDO SEGURA |

Jueves, 10 de abril 2008, 09:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

SAN SEBASTIAN. DV. Todos los grupos representados en las Juntas Generales mostraron ayer su deseo de que el vertedero de San Marcos se convierta en zona verde. Los portavoces coincidieron en que esta sería la mejor forma de resarcir a los vecinos de Errenteria y del barrio donostiarra de Altza de las molestias que han padecido por la actividad del basurero.

En realidad, la postura de la Cámara es una obviedad. La norma de la UE que se aplica al cierre de los vertederos obliga a que en la superficie clausurada se plante hierba. El posicionamiento de las Juntas tiene un valor político, pero no añade nada a la legislación.

La iniciativa partió de Aralar. Este grupo presentó una propuesta de resolución en la que proponía un plan de cierre del vertedero y su conversión en zona verde.

La propuesta no se votó, ya que Aralar, PNV, EA y EB pactaron una enmienda común, a la que posteriormente se sumó el PSE.

En el texto aprobado, las Juntas instan a la Diputación a que colabore con la Mancomunidad de San Marcos para que el vertedero se transforme en un «espacio verde para su uso por parte de los vecinos que durante años se han visto perjudicados».

Mikel Izagirre, portavoz de EB, partido que ostenta la presidencia de la Mancomunidad, relativizó la iniciativa de Aralar. Izagirre indicó que el vertedero se convertirá en zona verde «en cualquier caso, ya que así lo estipula la normativa». El portavoz de EB añadió que antes de intervenir en la zona debe transcurrir un tiempo de seguridad. Izagirre puntualizó que el diseño del espacio verde de uso vecinal dependerá de las decisiones que adopten los ayuntamientos de Errenteria y Donostia, a los que pertenecen los terrenos.

En la misma enmienda aprobada se insta a la Mancomunidad de San Marcos a que el cierre del vertedero se materialice «en el menor plazo posible».

Este punto volvió a resucitar la polémica sobre qué institución es la responsable de que la clausura no se haya producido el pasado 31 de marzo, último plazo de los muchos fijados para el cierre.

Los portavoces del PSE y PP exigieron a los responsables de la Mancomunidad de San Marcos a que procedan al cierre inmediato de las instalaciones.

Dificultades técnicas

Izagirre señaló que la fecha del 31 de marzo fue anunciada por el diputado para el Desarrollo Sostenible, cuando el propio portavoz de EB le había advertido de la existencia de dificultades técnicas.

Izagirre señaló que el plan de derivación de los residuos a los vertederos de Lapaxt, Urteta y Sasieta se aprobó en la pasada legislatura. Indicó que el número de camiones previstos en aquel documento y los limitados horarios de los vertederos han hecho inviable el cierre.

La Mancomunidad y la Diputación prevén que los problemas técnicos se solucionen en breve. El 85% de la basura se deriva ya a los otros tres vertederos. El 15% restante seguirá el mismo camino en las próximas semanas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios