Borrar
Vista parcial de las instalaciones del vertedero de San Marcos. [ARIZMENDI]
AlDia

La Diputación responsabiliza al PSE de la situación de bloqueo en la Mancomunidad de San Marcos

«El Pigrup es la única apuesta que hay sobre la mesa», advierte Goia La institución foral pide a los socialistas que «pongan coto» al problema

A. LERATE

Miércoles, 14 de noviembre 2007, 02:03

SAN SEBASTIÁN. DV. El Gobierno foral responsabilizó ayer al PSE de la situación por la que atraviesa la Mancomunidad de San Marcos, que no quiere adherirse al convenio del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa que financiará la construcción de la incineradora y que permitiría cerrar definitivamente el vertedero de San Marcos.

El portavoz foral, Eneko Goia, dijo ayer que «no es una buena noticia» que la Mancomunidad de San Marcos, controlada por ANV y EB -formaciones que se oponen a la incineradora-, rehusara el lunes tratar siquiera la firma del convenio y aprobara, por el contrario, un documento que plantea convocar una consulta popular sobre la incineradora.

Con todo, el portavoz del Gobierno foral insistió en que «nuestra responsabilidad es respetar lo que las mancomunidades digan al respecto». «Habrá que ver -agregó- qué es lo que quiere decir San Marcos, que parece que se ha tomado un tiempo. En cualquier caso, para nosotros queda de manifiesto que estos problemas se derivan de cómo se configuró la mancomunidad, cuestión en la que el PSE tiene una gran responsabilidad», en alusión a que EB ostenta una de las dos plazas que le corresponden al Ayuntamiento donostiarra en la junta rectora de San Marcos.

El portavoz foral dijo que está «esperando a que el PSE ponga coto a esta cuestión, porque estamos hablando de temas muy serios».

PNV y EA emplazaron el mismo lunes al PSE para que apoye una iniciativa encaminada a solicitar una junta extraordinaria de la mancomunidad en la que se someta a aportación la ratificación del convenio con el Consorcio.

Sistema de cierre

Preguntado sobre las supuestas negociaciones que la Diputación mantiene con la Mancomunidad de San Marcos respecto a la firma del convenio con el consorcio y a la financiación de un plan alternativo, Goia precisó que «nuestra apuesta por el Plan Integral de Residuos Urbanos de Gipuzkoa (Pigrup) es una apuesta clara y es el único planteamiento que ahora hay sobre la mesa. Nosotros tenemos una posición de atender las iniciativas de las mancomunidades, pero eso no cuestiona que el sistema de cierre sea el de la incineración».

Respecto a si existe alguna posibilidad de que San Marcos entre en el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa sin haber suscrito el convenio de aportaciones económicas, Goia puntualizó que «para entrar en el consorcio tendrá que aceptar el Pigrup. Yo no le voy a pedir tanto como que defienda la incineración, pero sí que respete los pasos que hasta ahora se han dado».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco La Diputación responsabiliza al PSE de la situación de bloqueo en la Mancomunidad de San Marcos

La Diputación responsabiliza al PSE de la situación de bloqueo en la Mancomunidad de San Marcos